lunes, 29 de marzo de 2010

Liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo


Moncayo, de 31 años, fue entregado a una misión humanitaria que se desplazó en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil y de la que hacían parte miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo católico Leonardo Gómez.

El helicóptero 'Cougar' en que viajaba Moncayo con la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez, personal de la Cruz Roja y el resto de la delegación que fue a recogerle al lugar pactado con las FARC ha aterrizado en el aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes de Florencia a las 5.35 hora local, donde el militar recientemente liberado ha podido reunirse con sus familiares.

Nada más apearse de la aeronave la madre de Moncayo ha corrido a toda velocidad hacia su hijo, con quien se ha fundido en un largo abrazo.

Lo mismo han hecho el resto de sus familiares, incluido su padre, que durante años ha protagonizado protestas para lograr la liberación de su hijo, y la hermana pequeña del cabo, de cinco años, a la que no ha tenido ocasión de conocer hasta hoy. Todos ellos han entregado claveles blancos al militar liberado.

Amor al pueblo colombiano

En sus primeras declaraciones tras su liberación, Moncayo ha afirmado que había soportado todas las penurias de sus doce años de secuestro por "el amor a mi pueblo colombiano", y ha dicho sentir "orgullo" por vestir su uniforme de militar del Ejército colombiano.

También se ha referido a sus compañeros secuestrados Libio José Martínez y Carlos Duarte, que le han pedido que enviara un mensaje en su nombre para que se logre su pronta liberación, ya que sus vidas "corren peligro".

El militar ha mostrado su agradecimiento a sus familiares, a los líderes políticos que colaboraron en el proceso de su liberación y a los periodistas que colaboraron para que los menajes de los familiares les llegaran a los secuestrados.

Moncayo ha mencionado, entre otros, "a la incansable Piedad Córdoba", al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva, aunque en ningún momento ha mencionado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Pablo Moncayo, un suboficial que se convirtió en un símbolo de los secuestrados y los militares y policías en poder de las FARC, se reencontrará en esa ciudad con toda su familia, que incluye a una hermana de cinco años que aún no conoce

Voceros del Gobierno en Florencia, Caquetá, manifestaron su disgusto porque se emitieron las imágenes de la guerrilla recibiendo a la comisión humanitaria que fue por el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Manifestaron que de esa manera se habría roto un protocolo firmado por distintas partes como la Cruz Roja, el Gobierno, las Fuerzas Militares y la misma guerrilla, que además era de carácter humanitario y eso fue como violar su confianza.

"El Gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las Farc. Este medio de comunicación debe explicarle al país por qué estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las Farc.

La senadora Piedad Córdoba, en representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, y monseñor Leonardo Gómez, en representación de la iglesia y como garante, debían exigir el respeto a la filosofía del acuerdo que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolverle la libertad a un secuestrado", precisó el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, en un comunicado.

Por lo tanto, indicaron que eso podría replantear, no tanto el hecho de que se entreguen o no los restos del mayor Julián Guevara, sino la manera como se va a hacer ese operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com