domingo, 18 de abril de 2010

EL EQUIPO DE CICLISMO COLOMBIA ES PASION COMPITE EN ESPAÑA


Diez ciclistas del equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia viajan esta semana hacia Europa para disputar seis carreras en 16 días. El último periodo de la preparación lo hicieron en Antioquia y desde el próximo viernes afrontarán su primera prueba en Llodio, España.
¡Cómo olvidar aquellos equipos colombianos que corrieron en las grandes competencias del ciclismo mundial en Europa! Se perdió nivel durante muchos años y ahora el trabajo es más difícil porque el país busca recuperar ese prestigio internacional y sumar puntos UCI para ser invitado a carreras de gran aliento como el Giro, el Tour y la Vuelta. Algunos equipos tienen ese objetivo en el país como el Colombia es Pasión y el EPM-UNE, pero el camino es difícil.

Volver a Europa siempre es gratificante. En el caso de Luis Felipe Laverde, por sus ocho años en España e Italia, y ahora perteneciendo a un equipo de Colombia, la responsabilidad es doble. “A mí siempre me sonó la idea de correr en Europa con un equipo colombiano. Es una experiencia agradable representar al país”, contó el paisa. El año pasado fue subcampeón en Extremadura, España, pero todo parece ahora más exigente.

El Colombia es Pasión viaja mañana con 10 ciclistas elite que disputarán 6 carreras en sólo 16 días. Así es la competencia en Europa, mucho más complicada e intensa, un punto que no siempre favorece a los nuestros.

“El grupo está bien preparado y creo que la fortaleza de Fabio Duarte y Alex Cano, y la experiencia que ha tenido Felipe Laverde más Dalivier Ospina, nos pone muy optimistas”, apuntó Oliverio Cárdenas, el segundo entrenador del Colombia es Pasión. En Europa ya está Luis Fernando Saldarriaga con los corredores Sub-23 del equipo.

Fabio Duarte, sólo con 23 años, es el líder. No sólo por el XX lugar en Mendrissio, sino por sus buenas actuaciones, que lo proyectan como uno de los relevos generacionales del ciclismo colombiano. “Yo siempre he andado muy bien y he tenido el mando de los equipos en los que he estado. Simplemente me tengo confianza, también por el apoyo que tenemos y por los compañeros del equipo”, aseguró.

El 24 de abril se correrá en Llodio, País Vasco, la primera de las seis pruebas. Por ser un solo día, “el ritmo es fuerte, porque Llodio y Rioja son un solo día, son carreras muy rápidas, y ya las de Asturias y las otras, que tienen más de cuatro días, se va a aprovechar la estrategia de equipo”, apuntó Oliverio.

Ciclismo - Calendario del equipo

En 16 días, los 10 ciclistas del Colombia es Pasión-Café de Colombia correrán 6 pruebas. Las últimas dos tienen calificación de 2.2 dentro del ranking de la UCI, por tanto, son las más importantes de esta temporada europea para los corredores.
24 de abril: Llodio (País Vasco).
25 de abril: Carrera Rioja (España).
28 de abril-2 de mayo: Vuelta a Asturias.
26 de abril: Subida Naranco.
5-8 mayo: Giro Friulli.
13-16 de mayo: Rhonealpes.

El equipo - Los 10 ciclistas

Fabio Duarte (Cundinamarca), Felipe Laverde (Antioquia), Alex Cano (Antioquia), Óscar Álvarez (Antioquia), Fader Ardila (Antioquia), Dalivier Ospina (Valle del Cauca), Carlos Andrés Ibáñez (Valle del Cauca), Robinson Chalapud (Nariño), John Martínez (Boyacá) y Juan Pablo Forero (Cundinamarca).
En 2009, el Colombia es Pasión obtuvo 286 puntos UCI. Los triunfos más importantes fue el título de Fabio Duarte en el Tour de Pirineos, Luis Felipe Laverde fue subcampeón de la Vuelta a Extremadura, al igual que Juan Pablo Forero en Gexto y Róbinson Chalapud en el Tour de Lain, sin olvidar que Sergio Luis Henao ganó en la Vuelta a Portugal y el equipo obtuvo puntos en el Cinturón de Mallorca.
Los 10 ciclistas del Colombia es Pasión, rondaran con la responsabilidad de acercar al país a las grandes pruebas ciclísticas.

Ni Duarte, ni los entrenadores señalan prioridad en una de las seis pruebas. Buscan sumar puntos en el ranking UCI de Europa y seguir peleando con equipos protour.

Sólo la prueba de Asturias y Rhonealpes son conocidas por el equipo colombiano, las demás pruebas como Llodio, Rioja, Naranjo y el Giro de Friulli son desconocidas. Para preparar la estrategia, los entrenadores “estamos mirando las altimetrías, los equipos que estarán y los rivales”, agregó Oliverio.

La carrera que más puntos otorga al vencedor es la de Asturias. Ésta, de categoría 2.1 para la UCI, entrega 80 puntos, mientras que las demás aportan la mitad al ganador. Sin embargo, las pruebas de Rhonealpes y el Giro de Friulli, las últimas del calendario del Colombia es Pasión, son 2.2 en el escalafón de la UCI, siendo las más importantes para los ciclistas nacionales.

“Va a ser difícil porque en Europa es más de constancia, no es de ir a competir en una carrera y ya, la idea es mantenerse”, describe Felipe Laverde. El nombrar seis pruebas en pocos días no lo atormenta, “personalmente era lo que viví durante ocho temporadas en Europa, ese es el ciclismo en realidad, el equipo corre en desventaja porque el ciclismo colombiano no es así, las carreras en Colombia son menos, entonces es el punto donde el ciclismo colombiano debe cambiar, porque hay que mantenerse en Europa”.

Para el entrenador, al equipo le “favorecen más las carreras que tienen terrenos mixtos, porque a veces en los circuitos duros, con tanta curva, no somos tan fuertes, tan experimentados”, mientras que en carreras con montaña, los ‘escarabajos’ están llamados a mostrar la calidad que destilan en las tres cordilleras colombianas.

Afortunadamente para los intereses, cinco de ellas tienen las características que necesita el Colombia es Pasión para hacer un buen trabajo.

Aunque eso es lo difícil para el ciclismo colombiano, los 286 puntos UCI conseguidos por el equipo el año pasado, muestran que se puede ganar en el ‘viejo continente’. Habrá que esperar hasta el 18 de mayo cuando regresen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com