lunes, 19 de abril de 2010

Rioseco pueblo de Burgos con sabor colombiano

Los colombianos que han venido a vivir a Rioseco, Burgos, no sólo han salvado a la localidad del fantasma de la soledad, sino que además acaban de producir el primer queso ecológico de cabra de toda España, Santa Gadea.

Elkin Restrepo fue el primero en arribar hace cuatro años. Había sido soldado en Colombia y un día su madre le empacó las maletas ante la posibilidad de que terminase muerto en un combate con la guerrilla.

Allí lo esperaba el español Alfonso Pérez-Andújar, propietario de la empresa Fuente Humorera, y cientos de cabras.
Elkin Restrepo era soldado en Colombia antes de dedicarse a la producción de queso en España.
"Vine huyendo de trabajos temporales, buscando estabilidad para mi familia. Cuando llegué el pueblo no me gustó, sólo vivía una familia que terminó marchándose. En la empresa apostaron que sólo duraría un mes", le comenta a BBC Mundo.

Después arribaron los hermanos de su esposa, sus padres y sus hijas. El censo del pueblo parece pequeño, 13 habitantes y cuatro viviendas, pero ha disparado los índices de población en el silencioso Valle del Manzanedo.
"Hay un pueblito a tres kilómetros que tenía un solo habitante, pero hace un año murió. Era pastor de ovejas. Todo por aquí es muy tranquilo", comenta.

El madrileño Alfonso Pérez-Andújar es el propietario de la empresa y del poblado. Después de trabajar en macroproyectos agroindustriales, decidió buscar una isla para construir su sueño; la encontró encallada en los árboles centenarios de Burgos. La romería de colombianos llegó después. Nunca ha estado en Colombia y las pocas referencias que tenía de ese país se relacionaban con el narcotráfico. Ahora come frijoles (plato colombiano) casi todos los días.

"Intenté con muchos españoles, pero se marchaban porque el trabajo les parecía sucio. Luego llegó Elkin. No me gustan los prejuicios. Quién llega al campo buscando un trabajo no está cargado de droga. A la 'Little (pequeña) Colombia' que se ha formado aquí le tengo respeto y cariño. Además, el queso ya no es sólo un producto; es un producto familiar, que tiene rostro", comenta.

En cinco años lo que eran laderas de barro se transformaron en naves donde se produce el queso y donde viven cerca de mil cabras.

"Ahora el ordeño está automatizado. Cada animal lleva un chip que te dice todos los datos de la cabra", explica Elkin mientras susurra que son complicadas.

"Se estresan por un ruido o un extraño y, claro, producen menos leche", agrega mientras admite que ya no le mean tanto. "Huelo como ellas", sonríe.

Los habitantes de Rioseco intentan viajar una vez al año a Colombia.

El resto del tiempo impregna la atmósfera del valle con efluvios de arepas, chocolate o tamales típicos de su país. "Y vallenatos y música de despecho, Darío Gómez y Pipe Bueno", afirma Elkin.

Durante la Navidad, atrapados entre paredes de nieve, reproducen las celebraciones colombianas con luces de colores, villancicos y cerdo incluido, a -17º C.

LEA EL ARTICULO COMPLETO EN BBC MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com