viernes, 12 de noviembre de 2010

Colombia aprende de sostenibilidad en Europa

Medio ambiente y renovación urbana, en la agenda de los constructores locales que lideran procesos de internacionalización

Dos misiones de constructores colombianos asistieron a Suecia y a España para evaluar las experiencias de renovación urbana y desarrollo sostenible de esos países.

A Suecia fueron doce empresarios apoyados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quienes atendieron un llamado de la embajada de ese país, del Consejo Sueco de Comercio y de la Cámara colombo-nórdica, mientras que a España viajó un grupo de veinticinco personas, conformado por gerentes de empresas constructoras, banqueros y proveedores de insumos.

Martha Pinto de de Hart, presidenta ejecutiva de Camacol, destacó el trabajo de 'Misión verde', dueño de la marca Simbiocity a la que pertenecen varias empresas especializadas en productos y procesos de construcción sostenible.

La mayoría de los asistentes se interesa en los materiales y en aprender las técnicas implementadas en Suecia para conservar el medio ambiente, entre ellas, los sistemas de producción de frío y calor instantáneos que acumula energía de cualquier fuente -ya sea solar o de la red eléctrica- para proporcionar calor, frío o agua caliente a un barrio, condominio, hotel u hospital", dijo Pinto.

Otro caso para destacar es el de las vigas de madera mezclada con otros materiales orgánicos, que tienen la resistencia del acero y con las cuales se pueden construir edificios hasta de ocho pisos. Al consultarle acerca de cómo se asocian los mayores costos a la implementación de la construcción sostenible, la dirigente señaló que "en esta materia uno puede llegar tan lejos como quiera.

"La idea, precisamente, es aplicar lo que más se adapta a nosotros y, en ese sentido, podríamos replicar las prácticas de recolección y reutilización de las aguas lluvias y grises en los proyectos, y que los arquitectos incorporen diseños climáticos teniendo en cuenta la orientación correcta, la utilización de los vientos para ventilación y el aprovechamiento de la luz natural. "En Suecia, según la información que nos han dado en esta visita, la incorporación de las técnicas de construcción sostenible representó alrededor de 4 por ciento de aumento en los costos de construcción", dijo Pinto.

Por otra parte, Pinto resalta a Barcelona y Valencia (España) como ejemplos de renovación urbana. El caso de Barcelona es más conocido a los ojos del mundo, por eso la dirigente retoma el de Valencia, cuya transformación empezó hace veinte años, con un proceso de planeación que involucró la opinión de políticos, funcionarios públicos, empresarios y ciudadanía.

Después de consultarlos se elaboró una propuesta para el Plan General de la ciudad, el cual se adoptó. Y aunque la vigencia era de diez años, todavía sigue en pie, con leves modificaciones, que permitieron recuperar zonas muy deterioradas y crear polos de atracción como el centro histórico, los edificios públicos y los barrios antiguos..

Continuidad en planes de desarrollo

Para Martha Pinto de de Hart, presidenta de Camacol, el éxito en renovación urbana de Valencia (España) fue la unión de voluntades y la continuidad de administraciones. "Desde 1991 tiene la misma alcaldesa, Rita Barberá. En Colombia no hay reelección de alcaldes pero se pueden hacer acuerdos entre partidos políticos y ciudadanos para dar continuidad a los planes de desarrollo", dice Pinto.
portafolio.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com