viernes, 31 de diciembre de 2010

Definido en 532.500 pesos el salario mínimo en Colombia para el 2011

El Gobierno expidió los decretos 4834 y 4835, que definen un aumento del 3,4% a partir del primero de enero de 2011 y un reajuste en el subsidio de transporte.

Según los líderes sindicales "este incremento indica que el Gobierno Nacional fijo una posición a favor de los empresarios y no en favor de los trabajadores que fueron quienes los llevaron al poder con más de nueve millones de votos". Julio Roberto Gómez Esguerra, secretario General de la CGT.



Por su parte, Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó su inconformismo y declaró que la mediación del Vicepresidente, fue una actitud 'populista' que no ayudó en la decisión final del Gobierno.
Explicó el ejecutivo que el incremento significa que el salario mínimo será de 532.500 pesos y el subsidio de transporte pasará a 63.600 pesos mensuales.

"Este ajuste busca hacer realidad dos de los objetivos fundamentales del Gobierno: la reducción de pobreza y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos".

"El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, informó que el incremento favorece la creación de 2,4 millones de nuevos empleos y la formalización de 500 mil puestos de trabajo, siendo consistente con el compromiso del Gobierno de mejorar el bienestar de los colombianos, en especial de los más vulnerables", dice el comunicado oficial.
El porcentaje de reajuste de 3,4 por ciento se distanciaría de la posición oficial de los empresarios representados en el Consejo Gremial Nacional y que abogaba porque fuera del 3 por ciento, aunque ayer se conoció por una fuente cercana a la mesa de negociación que el sector privado estaba dispuesta a llegar al 3,2 por ciento.



En cambio, el incremento sí se alineó a las expectativas del vicepresidente Angelino Garzón, quien aunque no participó en la fracasada etapa de negociación entre empresarios y trabajadores, desde el miércoles medió a favor de los trabajadores, pidiendo que el alza fuera más allá del 3 por ciento.

"Le sugerí al Presidente un aumento por encima del 3 por ciento y que se mejore el subsidio de transporte. También le dije que no sería conveniente decretar el 3 por ciento porque eso nos haría parecer un gobierno muy al lado de los empresarios", expresó ayer el Vicepresidente.

Este es el quinto año consecutivo en que el Gobierno decreta el reajuste del ingreso mínimo legal de los colombianos, ante la imposibilidad de que se llegue a un acuerdo en el marco de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales

Sobre el incremento del 3,4 por ciento, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, expresó que ese porcentaje "no me parece ni generoso ni una actitud amistosa con la gente trabajadora, de parte del Gobierno", tras afirmar que siquiera un 5 por ciento hubiera sido una señal de estar al lado de la gente pobre.

Con el aumento del salario mínimo, subirán en la misma proporción las multas o comparendos de tránsito, así como las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com