miércoles, 12 de enero de 2011

Ciudadanos colombianos tienen ahora plazo hasta el 25 de Enero para inscribirse y poder votar

El Gobierno ha decidido ampliar hasta el 25 de enero el plazo de inscripción de extranjeros en el Censo Electoral, según han confirmado a enlatino.com fuentes del ministerio del Interior, que señalan que el viernes se publicará una orden firmada por Elena Salgado, titular de la cartera de Economía y Hacienda.

En principio el registro se cerraría el domingo 15 de enero, lo que había causado numerosas quejas de las asociaciones de inmigrantes y algunas embajadas latinoamericanas, que veían insuficiente el plazo.

"Además se cruzaba con puentes festivos y navidades", afirma la diputada colombiana Yolanda Villavicencio, que ya había solicitado la ampliación desde mediados diciembre.



Otra buena noticia para el voto latino es que las comisarías de Policía están entregando el certificado de residencia en el mismo día, un trámite que antes de demoraba hasta 25 días.

Ahora, el interesado sólo tiene que acudir a las dependencias policiales a solicitar el impreso de las tasas (también se puede adquirir en estancos: modelo 790), pagar 6,82 euros en el banco y esperar la entrega del documento.

El certificado de residencia es el requisito que se está exigiendo a las personas que no han recibido la carta del INE pero que cumplen con el resto de exigencias para poder votar: llevar más de cinco años residiendo en España y ser nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Perú.

Una vez obtenido el certificado, el único trámite que queda es presentarse en el ayuntamiento o en la junta de distrito de su barrio y solicitar la inscripción en el Censo Electoral con el original y la fotocopia de su NIE.

El registro no lleva más de quince minutos, a pesar del desconocimiento de algunos funcionarios. Salvo que haya problemas con la documentación, usted ya hace parte de ese grupo de latinos que hará historia en mayo de 2011, cuando por primera vez los inmigrantes podremos votar en España para elegir a los alcaldes de las ciudades donde vivimos.
Las elecciones municipales en España se celebrarán el 22 de mayo de 2011 y este año podrán votar también los ciudadanos colombianos. El único requisito es estar inscrito en las listas electorales de extranjeros residentes en España.
Los requisitos para las personas de estas nacionalidades que deseen votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 (no en las autonómicas) son: Ser mayor de 18 años y no estar privada del derecho de sufragio activo; Estar inscrita en el Padrón municipal de habitantes; Estar en posesión de la autorización de residencia en España; Haber residido legalmente en España cinco años en el momento de la solicitud de inscripción en el Censo Electoral.

MAS INFORMACION AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com