viernes, 18 de febrero de 2011

Muere Jairo Ruiz Mamián símbolo de la Orquesta Guayacán

Símbolo de la Orquesta Guayacán, de Colombia, Jairo Ruiz pasó por un momento de descontrol que se le juntó con la tristeza de la reciente pérdida de su madre y "unos tragos".


El cuerpo del cantante yacía dentro de un féretro descubierto y unas 10 personas al rededor. A sus amigos músicos apenas y les acude el habla. "No entiendo nada, ¿qué fue lo que pasó?", se pregunta Felix Chacaito.



Incrédulos, músicos que lo acompañaron décadas lo lloraban en una pequeña funeraria del Puerto de Veracruz y piden que se le recuerde por ser la alegría que esparció por los escenarios, no por su forma de morir a los 54 años.

"Era mi amigo inseparable, nomás", dice Alexis Pedrón, director de la orquesta Guayacán del Ayer, y le fue imposible seguir hablando.

Su amigo Félix, pianista de Guayacán, en Colombia, llegó a Veracruz hace tres años donde se reencontró que Jairo, quien tenía largo tiempo viviendo en el Puerto de Veracruz con su esposa e hijos mexicanos.

"No entiendo todavía. La información que tengo es que estaba deprimido, eso con unos tragos le causó una reacción inesperada. Era muy alegre, estamos boquiabiertos, el domingo lo vimos haciendo una promoción en el programa de Chabelo, es increíble, no lo puedo creer".

Por momentos de la plática, Félix hablaba de Jairo en tiempo presente, como si todavía viviera. "Está grabando canciones", "está promocionando", "vive en Veracruz", decía, sentado a la entrada de la funeraria.

Sus versiones de los hechos no coinciden con lo publicado por medios de información locales quienes manejaron como trascendido que el cantante habría decidido quitarse la vida por problemas económicos.

Así, Félix contó que Jairo se encontraba grabando con la Orquesta Guayacán del Ayer, su actual proyecto en el que siguió trabajando con Alexis Pedrón, el director de la agrupación.

"Colombia es un país que lamenta la pérdida de un talentoso. Uno de los mejores cantantes de salsa de género es Jairo Ruiz Mamián y es lamentable que su partida haya sido así, en una forma muy accidentada".

Alexis Pedrón dijo que Jairo perdió a su madre en Colombia hace poco tiempo, y desde entonces el ánimo del cantante había decaído.

"Fueron 25 años de éxitos juntos. Hemos estado luchando y llegó el momento de su partida. Su lugar estará en la tarima, al lado", dijo Alexis Pedrón haciendo un ademán como si quisiera colocar de nuevo a su amigo junto de él.

Por su parte, el representante de la Orquesta Guayacán del Ayer, Alberto Rodríguez, adelantó que iniciarán la recopilación del material para hacer una biografía del cantante fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com