martes, 1 de marzo de 2011

OeCOR se interesa por conocer más del pueblo colombiano residente en España


Establecer referentes actuales que permitan conocer más la condición de vida de los colombianos en España es una prioridad.
Al ser España, uno de los principales países receptores de colombianos en el extranjero, resulta una tarea siempre valiosa comprender el estado de ellos en estos países de acogida. Al respecto, el Observatorio del Emigrante Colombiano Retornado (OeCOR), está realizando en la actualidad un estudio sobre la migración colombiana residente en dicho país.
Para conocer más al respecto, Elías Said Hung Ph.D, el responsable en Colombia de este proyecto ejecutado desde la Universidad del Norte y la Universidad de Granada (España), y financiado por la Fundación La Caixa, explica un poco más acerca del estudio que están realizando sobre la migracióSegún el Prof. Said, el estudio promovido desde OeCOR, busca ¨ establecer referentes actuales que  permitan conocer más la condición de vida, e interés que tienen los colombianos en España en retornar a su país, ante el escenario de crisis económica que vive éste¨. Así mismo recalcó que ¨si bien, OeCOR busca convertirse en un espacio de encuentro que acompañe al posible proceso de retorno de los   colombianos residentes en España, el estudio del que hace parte esta encuesta busca tener datos qu e dibujen como son y cuáles son los rasgos que caracterizan a dicha población en este país de acogida¨.


El estudio sobre la migración colombiana en España espera finalizar el proceso de levantamiento de la   información y su posterior análisis, durante este primer semestre de 2011. Con el fin de garantizar el   cumplimiento de este objetivo, OeCOR ha dispuesto varios mecanismos de divulgación y acceso a la   encuesta, a través del portal de este proyecto (http://www.oecor.org) en la sección “Encuesta”;   facilitando el acceso al código embebido de la encuesta, para su publicación por quienes estén interesados  en colaborar con este proyecto; y contactando con entidades públicas y privadas que trabajen a favor de la población colombiana residente en España. Al respecto el Prof. Said señala que ¨la idea es tratar de generar un escenario de colaboración que  nos permita avanzar en nuestro proyecto académico y poder generar sinergia para el análisis de los datos generados en él, con el apoyo de las entidades que nos apoyen en su difusión y apoyo.
Esto, sin dejar de lado a posibles interesados en colaborarnos desinteresadamente en la divulgación de la encuesta desde sus blogs y portales¨.
Tal como señala el Prof. Said, la encuesta que se está promoviendo, en el proyecto sobre migración colombiana en España es ¨eminentemente académica y una de las cosas que estamos tratando es establecer alianzas… de manera de hacer, a futuro, no solo un análisis de los resultados de la encuesta… sino también generar un marco colaborativo con otras entidades que puedan servirle esos datos para mejorar su trabajo¨.
 Equipo OeCOR, ¨Para que vuelvas al hogar, para que vuelvas a tu hogar¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com