domingo, 17 de abril de 2011

APROBADO EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

        Doctor en Derecho Romano, Master en Derecho de Extranjería, Post Grado en Derecho Penal
Samuel Gamero Benitez - Abogado
Por SAMUEL GAMERO BENÍTEZ
El pasado viernes 15, el Consejo de Ministros procedió darle aprobación, al Reglamento de la Ley Extranjería, y como era de esperar, fueron contadas las modificaciones, en consecuencia, muy pocos los cambios
El mentado Reglamento, tendrá eficacia dos meses después de su publicación en el BOE. Surge el retorno voluntario el cual será estimulado en el sentido, el inmigrante que haya abandonado el país, puede volver sin perder los años de trabajo; transcribo lo que ha dicho el vicepresidente Primero del Gobierno:
“ La norma "alienta" e "incentiva el retorno" al país de origen de los inmigrantes que han perdido el empleo, al introducir medidas como respetar la antigüedad de residencia en España para que si regresan, tengan más fácil el acceso a un permiso de residencia de larga durac "Es verdad que hay mucha gente que se resiste a volver porque lleva muchos años trabajando en España, piensa que es como si lo perdiera todo y no es justo. No es justo que esa gente que ha trabajado en España y que por tanto, ha ayudado al crecimiento económico español se vaya y nadie le reconozca que ha estado aquí trabajando y se le equipare a aquellos que vienen por primera vez", ha explicado.



Por eso, en su opinión, ésta es "una manera de hacer justicia que, al mismo tiempo, incentiva el retorno" ya que se va a reconocer "ese trabajo que ha hecho" el inmigrante, de forma que "se le contabilice esa presencia a todos los efectos" si "un día quiere volver y ciertamente la economía española, como parece, empieza a remontar y se necesita mano de obra".
De igual forma se destaca, mayor protección para víctimas de violencia de género, de manera que para maltratadas sin papeles no procederá la orden de expulsión, se protegerá su integridad y la de sus hijos menores.
El controvertido Arraigo Social, una de las figuras esperadas ansiosamente por los inmigrantes irregulares y que han cumplido tres años en España, prácticamente sigue igual en cuanto a sus requisitos ya conocidos, lo nuevo es, que, en cualquier momento pueden ser modificadas las exigencias actuales requeridas mediante orden ministerial, es decir los cambios para las exigencias del arraigo social pueden variar sin que tenga que ser modificada la Ley de Extranjería en el momento en que el Ministerio de la Inmigración y el del Interior lo decidan. Los funcionarios tendrán acceso a la vida integral del inmigrante en todos su aspectos en España, en coordinación con la Policia, de esta forma se frena el acceso de aquellos que hayan delinquido al derecho que nos ocupa.
El Ministerio del Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior, tienen libertad para denegar el Arraigo, si lo estiman oportuno.
Por otra parte, el Arraigo Laboral varía de un año a seis meses el vínculo laboral para acogerse al Arraigo.
La gran noticia corresponde al Arraigo Familiar, en el sentido, que para los padres en situación irregular, con hijos españoles, procede su regularización
En lo que respecta a la Reagrupación Familiar, se procederá en base al IPREM que consistirá en tener medios económicos del 150% para el primer reagrupado y el 50% por cada miembro adicional.

CONSULTE SUS DUDAS EN NUESTRO FORO DE EXTRANJERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com