domingo, 10 de julio de 2011

COLOMBIANOS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN LORCA SIGUEN SIN SOLUCIONES

Según artículo de EL TIEMPO, escrito por Juanita Samper, los colombianos siguen espero respuesta y ayuda del gobierno.

"Tenía ilusión de que nuestras instituciones se iban a solidarizar, pero hasta ahora no han hecho nada", dice Álvaro Velásquez, un bogotano que desde el primer momento buscó a sus compatriotas y ayudó en la elaboración de un censo de colombianos en esa población de España.
Se completó un listado de más de 32 personas y se contabilizaron 19 damnificadas.
"Mucha gente sigue hospedada en casas de amigos y otros se han ido a pueblos cercanos", asegura Velásquez.
La obtención de documentación gratuita fue una de las peticiones que los colombianos de Lorca expresaron a María Leticia Ortega, cónsul de Colombia en Valencia, que se desplazó hasta allí cuando ocurrió la calamidad.
Ella explica a EL TIEMPO que ha enviado varias peticiones al Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Todavía estamos a la espera de su respuesta", señala. "Por lo pronto, ofrezco una jornada para atender en el Consulado de Valencia solo a los damnificados del terremoto", agrega.
Para Velásquez no es suficiente. "No es por la parte económica, sino por la moral", asegura. "Otros países, como Ecuador, han instalado oficinas aquí y están con su gente".
Y, respecto de las ayudas del Gobierno español, dice que los trámites son largos y complicados, y que los resultados no compensan el esfuerzo.
El 11 de mayo dos terremotos sacudieron la población de Lorca, al sureste de España. Tuvieron una de intensidad 4,4 y 5,1 en la escala de Richter. Nueve personas fallecieron y cerca de 2.300 resultaron heridas, y el Ayuntamiento (alcaldía) calculó los damnificados entre los 30 mil y los 40 mil.
No hubo víctimas colombianas graves, pero los hogares de varios compatriotas sufrieron daños. Aproximadamente la mitad de los inmuebles de la localidad padecieron las consecuencias del movimiento sísmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com