jueves, 13 de octubre de 2011

APROBADO EN EEUU TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA -EXPECTATIVAS

Ayer, la plenaria de la Cámara de Representantes apoyó de manera bipartidista el acuerdo, con 262 votos a favor y 167 en contra.
Minutos después, el Senado hizo lo propio, pues 66 legisladores de esa corporación respaldaron el TLC con Colombia, mientras que 33 votaron en contra.
Al mismo tiempo, quedó aprobada una extensión de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), las cuales quedarán vigentes hasta mediados del 2013.



Estos beneficios serán retroactivos, de tal manera que a los exportadores colombianos se les reconocerá lo que tuvieron que pagar en aranceles desde el 12 de febrero de este año, día en que las preferencias habían expirado.

Y, según se conoció, los empresarios podrán cobrar este dinero 15 días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firme la ley que contiene el TLC. Esto está previsto para el próximo mes de noviembre.

LAS EXPECTATIVAS

Un despacho de la agencia Reuters señala que las exportaciones colombianas a Estados Unidos podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años y generar 300.000 nuevos empleos con el tratado de Libre comercio.

También podría atraer más inversiones y aportar entre medio y un punto porcentual adicional al crecimiento anual de la economía del país de 46 millones de habitantes, que exporta petróleo, carbón, café, flores, piedras preciosas, banano y confecciones, principalmente.

“El valor total de las exportaciones colombianas a EE. UU. es cerca de 17.000 millones de dólares, eso podría perfectamente triplicarse en los próximos cinco años. Estamos hablando de más de 50.000 millones de dólares al finalizar un periodo de cinco o seis años, que es lo que creemos que va a terminar pasando”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El acuerdo comercial permaneció estancado más de cinco años a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, debido a la oposición de los demócratas que reclamaban garantías de seguridad para los sindicalistas colombianos por los asesinatos y amenazas de que son víctimas.

La implementación del tratado podría tardar casi un año, y pondrá en la agenda de Bogotá y Washington el comercio como un tema principal.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el acuerdo comercial generará más confianza y estabilidad en las relaciones comerciales. Afirmó que también abrirá la posibilidad de que Colombia exporte biocombustibles, lo que contribuirá a diversificar las fuentes energéticas de la mayor economía del mundo.

Por otra parte, aunque el presidente del gremio colombiano de exportadores, Analdex, Javier Díaz, opinó que el TLC será un gana-gana para en el largo plazo, admitió que al comienzo puede darse un desbalance en el comercio binacional.

“Hay que mirarlo con una visión de largo plazo, porque de acuerdo con la experiencia de países que ya han pasado por esto, lo primero que crecen son las importaciones, incluso las exportaciones caen, después se estabilizan y es a partir del segundo año que empiezan a crecer”, explicó.
Para la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el acuerdo comercial se debe convertir en el motor de crecimiento económico para el país en los próximos años, dada la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de los Estados Unidos. Además, se dijo apareja perspectivas de inserción en los mercado de Europa y del Asia.

También, de acuerdo a la Andi, se va a generar un mayor crecimiento de la economía colombiana que podría estar por el orden del siete ó el ocho por ciento y mantenerla en el tiempo. De acuerdo con las proyecciones, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), sería entre cuatro y cinco puntos porcentuales
Fuente: portafolio.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com