domingo, 16 de octubre de 2011

Colombiano Jaime Osorio, premiado en Sitges por la película ´El Páramo’

El colombiano Jaime Osorio Márquez fue galardonado con el premio Citizen Kane a director revelación por la película 'El Páramo', en la edición 44 del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya o Festival de Cine de Sitges, en España.
Este filme de terror hace parte de la selección oficial en competencia de este festival que se caracteriza por abrir las puertas a propuestas de ciencia-ficción, innovación fantástica, terror y thrillers.



“Yo creo que 'El Páramo' logra generar una sensación física, así sea de repulsión y al mismo tiempo intelectual. Quitándole al espectador la comodidad que tiene al sentarse en una sala de cine”, explicó Osorio.

Hasta el momento, la película colombiana ha recibido buenas críticas y en su primera semana en la cartelera del país logró una taquilla superior a los 45 mil espectadores.

De acuerdo con el director colombiano “lo que me interesa o me llama del cine y que me gustaría lograr con él, es finalmente una cosa: no es invitar a soñar sino a despertar. Eso sí define el cine que me interesa. Uno puede hacer ambas, una: que el espectador evada, o despertar, generar una reacción no solo emocional, sino cuestionarlo, invitarlo a la reflexión, que sea una actividad activa y no pasiva”.

El conflicto armado es uno de los temas que da lugar a esta historia, frente a los cuales Osorio agregó que “el enemigo no está más allá y no siempre es tan identificable como dice el gobierno, que ve a la guerrilla como la causante de todos los males de la sociedad".

Esta buena noticia se suma a otros éxitos cosechados por esta producción como su nominación a los Premios Goya, los máximos galardones fílmicos que se entregan anualmente en España y que constituye una posibilidad para entrar a la cartelera europea. Además, productores de Hollywood decidieron adquirir los derechos de este filme para un posible remake.

Detrás de la historia

Filmada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel de mar, relata la historia de un comando especial de alta montaña con nueve experimentados soldados que es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque.

Al llegar a la zona los uniformados encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com