domingo, 27 de noviembre de 2011

CARAVANA POR LA LIBERTAD DE HERBIN HOYOS CONTINUA SU RECORRIDO EN COLOMBIA

Herbin Hoyos el periodista colombiano que durante 17 días estuvo secuestrado por la guerrilla de las FARC, lleva más de 15 años apoyando a los secuestrados y sus familias a través del programa de Radio Caracol “Las Voces del Secuestro”. Ha sobrevivido a seis atentados, ha vivido durante dos años en España y ahora regresa a Colombia con la caravana por la libertad para llevar, en motocicleta, la voz y el sufrimiento de los secuestrados y sus familias por todo el país. Su siguiente objetivo: conseguir que el presidente Obama presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta para que se considere al secuestro delito de lesa humanidad.

La publicación Cuarto Poder entrevistó a Herbin Hoyos, cuyo contenido reproducimos a continuación:



¿Cómo se va a desarrollar la caravana por la libertad en Colombia?

El 15 de noviembre empezó en Bogotá, recorremos la costa, el occidente, la frontera con Ecuador y regresaremos por los Andes. Vamos a atravesar zonas de alta influencia de las FARC, como el departamento del Putumayo, Caquetá o Meta, donde fue secuestrado durante nueve años su gobernador, Alan Jara, y terminaremos en Bogotá el día 6 de diciembre.

¿Por qué la caravana va en moto?

Porque las motos son para mí una gran pasión, es un medio de transporte fácil de movilizar y las motos congregan a un gran número de personas. Además las motos sirven para llamar mucho la atención en esta campaña mediática, mezclar el show de las motos con la exigencia de libertad de los secuestrados. También van otros vehículos con los familiares y personas que fueron secuestradas

¿Qué quieren conseguir con la caravana?

Celebrar grandes concentraciones en las plazas públicas de las ciudades por las que pasamos, queremos comprometer a la sociedad y al gobierno, que toda la sociedad esté en contra de los secuestros, de la guerrilla, que sus propias familias denuncien a los secuestradores. Debemos reinvidicar a las víctimas, que se conozca su dolor y el de sus familias. Algunos secuestrados están dando testimonio de lo que vivieron, como el general Luis Mendieta, que ha estado 12 años secuestrado.

Al final vamos a hacer una gran concentración en Bogotá , queremos bloquear la capital, que la gente de las distintas ciudades por las que estamos pasando, se reúna en la capital.

Y después de esa concentración, el siguiente objetivo es Estados Unidos.

La idea es llegar a Estados Unidos en el mes de julio de 2012, después de atravesar Centroamérica y entrevistarnos con los presidentes de cada país. El objetivo es que se apruebe por la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de ley que tipifique el delito de secuestro como de lesa humanidad cuando sea cometido por organizaciones armadas, vinculadas al narcotráfico o al tráfico de armas. Ya tenemos el apoyo del Parlamento Europeo y de varios países iberoamericanos.

Estamos trabajando por diversas vías para conseguir que el presidente Obama presente el proyecto de ley ante la Asamblea de Naciones Unidas, en el mes de noviembre de 2012. Si no quiere presentarla, al menos que le dé su apoyo, para que sus aliados voten a favor de la propuesta. A Estados Unidos le interesa esa ley para su lucha contra el terrorismo.

Fue secuestrado en el año 1994 por la guerrilla de las FARC, ¿le secuestraron porque ya les hacía frente?

En esa época yo hacía ya investigaciones periodísticas, en todos los ámbitos, pero en realidad me secuestraron porque en ese momento la guerrilla secuestraba a periodistas con capacidad de difusión, para que, una vez liberados , difundieran los mensajes que los secuestradores querían hacer llegar a la sociedad. Si no lo hacían les amenazaban con matarles. En mi caso, antes de que me transmitieran su mensaje y me soltaran, me liberó el ejército.

Y fué allí donde surgió la idea del programa de radio “Voces del Secuestro”

Cuando me secuestraron, me llevaron a la selva. Allí había un hombre amarrado con una cadena. Cuando le dije que era periodista me preguntó: ¿por qué ustedes los periodistas no hacen nada por los secuestrados? Usted no sabe lo que sería para mí que mi esposa y mis hijos me hablaran por la radio.

Tras mi liberación creé el programa. El país hasta ese momento no conocía la situación de los secuestrados, no existía ninguna base de datos con las personas que estaban retenidas. En un mes tenía una lista de 200.

Y desde ese momento empezó a sufrir atentados

Las familias empezaron a venir a la radio a mandar mensajes a sus secuestrados y me contaban cómo tenían que ir a la cárcel a pagar los secuestros. Empiezo a investigar y descubro que en la cárcel Modelo de Bogotá tenían montada los secuestradores una oficina, con la permisividad de la guardia penitenciaria. Tenían radios, teléfonos para extorsionar, un aparato completo. Descubrir esto provocó el primer atentado que sufrí.

¿Y no siente miedo de volver a Colombia después de seis intentos de atentado?

El miedo es natural sentirlo, lo importante es saberlo manejar y tomar decisiones inteligentes en los momentos de miedo.

¿Y qué papel ha jugado la prensa en todos estos años de lucha contra la guerrilla y el narcotráfico?

En Colombia el periodismo ha jugado un papel muy importante de denuncia. Si los medios no nos hubiéramos alineado todos contra ellos, el país estaría ahora en manos del absoluto terror.

Eso es lo que pasa ahora en México

Exactamente. En México no han creado las herramientas, no se han capacitado y formado para manejar la información. Además, mientras en Colombia los medios tomaron posición contra el delito allí están en manos de personas vinculadas al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com