jueves, 8 de diciembre de 2011

Costeños podrán tramitar visas para España desde Cartagena

Después de cuatro años de creado el Consulado General de España en Cartagena de Indias, los habitantes de los siete departamentos de la Costa Caribe y los de Norte de Santander ya no tendrán que presentarse en la Embajada de Bogotá para tramitar los diferentes tipos de visas para viajar a ese país.

Así lo anunció el cónsul General de España en Cartagena, Juan Antonio Martínez-Cattáneo y Hingston, quien, en entrevista con EL HERALDO, indicó que a partir de marzo del próximo año se tiene previsto comenzar a prestar este servicio en La Heroica. También habló sobre la imagen de Colombia en el exterior, los cambios que se vienen dando, el turismo, entre otros temas.



¿Por qué se escogió Cartagena para crear esta nueva sede consular?
Es la primera vez que España crea un Consulado de Carrera fuera de la capital de Colombia. Hay varias razones que incidieron para tomar la decisión de instalar el Consulado en Cartagena de Indias. No cabe duda que para los españoles ese nombre está cargado de simbolismos y recuerdos, tiene una carga histórica muy notable. Es una ciudad señera como pantalla al mundo. El aspecto turístico ha jugado un papel muy importante, se está desarrollando el sector inmobiliario turístico en toda la zona norte.

¿Qué tan asequibles serán las visas para los costeños?
Precisamente la apertura de este nuevo Consulado está orientada en ese sentido, de prestar un servicio más directo sobre el terreno y facilitar la vida de los colombianos que por razones de estudio, de familia o de trabajo, desean viajar a España. Tan pronto nuestras instalaciones estén terminadas, los colombianos de la zona norte no necesitarán presentar sus solicitudes ante el Consulado en Bogotá, sino que podrán hacer todos esos trámites en Cartagena. La idea es ponerlo en funcionamiento hacia marzo, si no hay un acontecimiento excepcional.

¿El movimiento de turistas españoles hacia la Costa Caribe colombiana ha aumentado o disminuido?
No viajan tantos como deberían hacerlo, y la razón es muy sencilla: es un problema de conectividad. El hecho de que no existan vuelos directos entre la Costa y España es una desventaja muy grande. En este momento hay una compañía española reconocida que está planificando el inicio de vuelos directos con varias frecuencias semanales. Esto existía hace algunos años, pero lamentablemente se suspendió por razones que desconozco. Es evidente que existe una demanda potencial no solamente centrada en Cartagena como punto focal, sino también en toda la zona, porque un posible visitante español podría tener interés en conocer los alrededores, como el archipiélago de San Bernardo, las Islas del Rosario e incluso dar un salto a San Andrés. Pero mientras no haya vuelos directos, el desarrollo del turismo y la evolución de las relaciones económicas y comerciales en la Costa Norte van a estar siempre cojas.

Tras los recientes hechos violentos protagonizados por las Farc, como el asesinato de cuatro secuestrados, ¿cómo ven los españoles a Colombia?
No cabe duda de que, por desgracia, Colombia todavía tiene una imagen que no corresponde con la realidad del país. Pero esta imagen es producto de unas circunstancias que se han venido arrastrando a lo largo de los años, y la comunidad internacional todavía no ha podido asimilar los cambios positivos que
en los últimos años, con los últimos mandatos presidenciales, se han conseguido en el país. Los españoles, no solamente por nuestra afinidad con los colombianos, sino por nuestra propia historia reciente, somos absolutamente comprensivos y entendemos perfectamente esta situación terrorista porque también la hemos vivido, con unas características diferentes, pero a fin de cuentas el terrorismo es igual a lo largo de las fronteras. El haber vivido en nuestra propia piel durante muchos años el terrorismo, nos hace entender perfectamente los sentimientos de la sociedad colombiana y solidarizarnos con ustedes. Solamente una política decidida, clara y sostenida puede erradicar esta plaga y este cáncer, que es el terrorismo en un país.

¿Existe miedo de venir a Colombia?
Sería absurdo no reconocer esto. Es claro que mientras la imagen de Colombia no mejore de una manera radical, que solamente puede hacerse a lo largo del tiempo, con resultados contundentes, como se viene produciendo en los ultimos años, los visitantes extranjeros, sean españoles o de otra nacionalidad, siempre
van a tener una cierta prevención, ciertas dudas en visitar un país tan hermoso como Colombia. Pero estoy seguro de que esto ya está cambiando.

¿Qué deficiencias ha observado en la Costa?
Llevo muy poco tiempo en la zona norte. Estoy incorporado al puesto de Cónsul General de España en Cartagena desde el pasado 1º de agosto, pero he notado carencias, por ejemplo, en infraestructuras. Está claro que el desarrollo de un país con el potencial enorme que tiene Colombia pasa por una planificación de una mejora radical de sus infraestructuras viarias, pero es conocido que es el país de América del Sur con mayor utilización de transporte aéreo. Esto está muy bien desde el punto de vista económico, sin embargo es una demostración de que si se utiliza el transporte aéreo de forma intensiva es precisamente porque las comunicaciones terrestres, que son las esenciales para el desarrollo de un país, todavía no están al nivel de calidad y eficiencia necesario.

Por Víctor Ovalle Gil de EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com