sábado, 17 de diciembre de 2011

Educación gratuita para 8,5 millones de colombianos a partir de 2012

El Gobierno colombiano asumirá, a partir de 2012, el ciento por ciento de los costos educativos de unos 8,5 millones de estudiantes de preescolar, media y bachillerato, informó hoy a Efe la ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo.
Explicó que la decisión adoptada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo que significa es que "los padres de familia de todo el país no tendrán que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y servicios complementarios" en las instituciones educativas oficiales del país.


Detalló que el Gobierno central invertirá, en 2012, unos 8 mil millones de dólares cifra con la que se garantiza "el recursos que permitirá cubrir todos los gastos para dar gratuidad a todos los alumnos del sistema educativo oficial desde el grado 0 hasta el grado 11", señaló la ministra Campo.

Explicó que esos dineros serán girados a las 94 entidades territoriales, entre gobernaciones y alcaldías con más de 100.000 habitantes "que son los que administran la educación, que es descentralizada", a través de 13.700 colegios públicos que hay en el país.

"No habrá excusa para que los padres no lleven a sus hijos al colegio, pues no tendrán que pagar nada", recalcó Campo a Efe, quien recordó que este logró es parte de los compromisos adquiridos por el mandatario con el país.

"El presidente Santos se comprometió a avanzar en equidad a través de la educación", indicó Campo, quien admitió que ofrecer educación gratis para todos, es una medida de gran impacto.

Puntualizó que en los sitios en los que la oferta educativa pública se hace en convenio con colegios privados, se procederá de igual manera, es decir que a esos alumnos, también los cobija la medida.

El siguiente paso del Gobierno es el referente a la educación superior o universitaria, en donde se busca que más alumnos, en especial los de más escasos recursos, puedan acceder a ella, anunció Campo.

Tradicionalmente en Colombia los gastos de educación desde el grado 0 hasta el 11, eran compartidos, pues los padres de familia pagaban algunos costos, mientras que el Estado, asumía otros.

"Eso ya quedó en la historia. Ahora todo lo paga el Gobierno con recursos públicos", concluyó la ministra Campo.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com