martes, 17 de enero de 2012

Colombia aspira a ser la tercera economía de América Latina en 2014

El diario español EL PAIS publica hoy un interesante artículo donde se vislumbra a Colombia como la tercera economía de latino américa en dos años:

"Colombia vivió en 2011 un año excepcional en materia económica. Registró un crecimiento de un 5,5%, su tasa de desempleo cayó por primera en más de una década a un dígito (un 9%) y sus exportaciones alcanzaron la cifra sin precedentes de 55.550 millones de dólares (más de 44.000 millones de euros). Además, por sexto año consecutivo siguió destacando como la primera economía más reformadora de América Latina, con un récord en inversión extranjera de 13.000 millones de dólares.

El buen clima de negocios, la seguridad jurídica que ofrece y los incentivos fiscales son algunos de los aspectos mencionados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo del país, Sergio Díazgranados, como imán para atraer empresas extranjeras y usar esa fuerza pujante como motor del crecimiento en los próximos años. Actualmente, según el FMI, Colombia es la quinta economía latinoamericana, detrás de Brasil, México, Argentina y Venezuela.



“La meta es ser la tercera economía de América Latina en 2014 e ingresar en la OCDE”, ha afirmado el ministro a los periodistas en Madrid, durante una gira de promoción dentro del marco de la Feria de Turismo (Fitur) que comienza esta semana. Las ambiciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos son amplias: mantener tasas de crecimiento económico superiores al 5% anual en las próximas dos décadas para llegar al nivel de España, la cuarta economía de la zona euro, según el ministro. Las proyecciones para este año, son de un crecimiento de entre un 4,5% y un 5,5%, ha agregado Díazgranados.

El ministro ha destacado que Colombia fue uno de los pocos países que no se vio afectado por la crisis financiera de 2008-2009. “El blindaje ahora es mucho mayor, ya que tenemos una mayor facilidad para conseguir financiamiento externo (el país recuperó el año pasado su grado de inversión después de 11 años), al tiempo que las exportaciones siguen creciendo. El país está mejor preparado que hace cuatro años ante una eventual nueva crisis financiera”, ha asegurado el ministro.

La balanza comercial con España no alcanzó los 1.500 millones de euros en 2011
Gran parte de esta fortaleza viene de los diversos acuerdos comerciales que Bogotá ha venido desarrollando en los últimos años: TLC con Estados Unidos y Canadá – que entra en vigor este año-; un tratado de libre comercio con la Unión Europea –que debe estar listo en septiembre-; el papel protagónico en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) –cuya presidencia entrega este año a Ecuador- y en la recién conformada Alianza del Pacífico junto con Perú, Chile y México, que, sumado, cuenta con un PIB más grande que Brasil, según Díazgranados, y que será firmado en junio próximo en Chile. Por otro lado, el acercamiento a Mercosur, impulsado por el motor de la región, Brasil, ha sido vital para la expansión de las exportaciones colombianas, un 70% el año pasado. “Brasil ha pasado en los últimos 20 años de ser el número 22 en la lista de destinos de nuestras exportaciones a la posición número cinco”, ha dicho el ministro a EL PAÍS.

En Europa “España juega un papel fundamental”. Aunque eso no lo refleja la balanza comercial, que no alcanzó los 1.500 millones de euros en 2011. “España es y puede ser uno de los mejores socios económicos de Colombia. España tiene lo que Colombia necesita y Colombia lo que necesita España”.

El ministro destacó que la gran empresa ya está en España, encabezada por el BBVA que abrió el camino en 1997, pero que ahora el objetivo a atraer son las pymes. Para ello, ha comentado, el Gobierno de Bogotá ha desarrollado en los últimos años una serie de incentivos en 12 sectores que disfrutan de la exención de impuestos a la renta durante 20 años. Entre ellos están sectores estratégicos para España como son energía eólica, hotelería y biotecnología.

Pero los retos para llegar a ser la tercera economía de América Latina son muchos, según el ministro. La falta de infraestructuras y viviendas, aunados a los altos niveles de pobreza (un 45% de los más de 44 millones de habitantes) son los más importantes a superar en el país sudamericano, azotado durante cinco décadas por un conflicto interno con la guerrilla izquierdista. “Necesitamos de la inversión extranjera para posicionar a Colombia al tiempo de impulsar el comercio exterior y las infraestructuras”."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com