domingo, 8 de enero de 2012

Exportaciones, turismo e inversión colombianas superan marcas históricas

Bogotá, 04 Enero _ RAM_.. Cifras que se convirtieron en récords históricos, y metas superadas, fue el balance que dejó 2011 para la economía colombiana, con lo cual este periodo se consolidó como uno de los mejores de los últimos años.
Así lo consideró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al calificar de “excelente” el comportamiento de importantes indicadores como la inversión extranjera, las exportaciones y la actividad turística, por citar algunos ejemplos que corresponden al campo de acción de esa Cartera.


En efecto, según la Balanza Cambiaria y hasta el 9 de diciembre, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada se ubicó en USD 14.027 millones, cifra superior en 54,3% a la registrada un año antes, y monto que superó la meta prevista para 2014, la cual apuntaba a USD 13.200 millones.
"Estos flujos de inversión ratificaron el buen desempeño de la economía colombiana, mientras que las de países desarrollados registraban un escenario de sobresaltos”, dijo el titular de la cartera de Comercio, al recalcar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para mejorar el clima de los negocios.

Pero si por el lado de la inversión el balance es positivo, dijo el Ministro, por el de las exportaciones no lo es menos, toda vez que solamente hasta octubre, estas se ubicaron en USD 46.297 millones, lo que correspondió a 42,2% más que en igual lapso de 2010 y constituyó otra cifra récord para dicho periodo.
Indicó que es de destacar que durante los primeros diez meses del año que acaba de finalizar, las exportaciones no minero-energéticas sumaron USD 13.477 millones, con un aumento de 18,3% en comparación con el mismo período del año inmediatamente anterior.
Es así como, hasta octubre pasado, Colombia registró un superávit comercial de USD 3.401,3 millones, ampliándolo con economías como Estados Unidos, Países Bajos, Panamá, Aruba, Chile y España.

A juicio de Díaz-Granados, este balance en materia de exportaciones no solo abre el camino para que en los primeros meses del presente año, el país sobrepase la meta del cuatrienio: USD 52.200 millones, sino que demuestra la mayor diversificación de productos y de mercados.
En materia de turismo, los reportes oficiales también daban parte satisfactorio al cierre del año anterior, ya que, según el Ministro, en los primeros once meses ingresaron al país 1.431.837 viajeros extranjeros, 8,5% más que en igual período de 2010, en tanto que 276.677 pasajeros del exterior vinieron vía cruceros, es decir 2,0% más que en el mismo lapso de 2010.

Entre enero y noviembre, los incrementos más notorios por concepto de procedencia de viajeros, correspondieron a Brasil (43,0%), Chile (23,5%), Venezuela (19,4%) y México (18,1%).
En las arcas del Estado también se ve reflejado el buen momento por el que atraviesa el turismo en Colombia: en el primer semestre de 2011, los ingresos por concepto de divisas generadas por la actividad de viajes y transporte alcanzaron US$1.519 millones, (18,3% más que en igual lapso de 2010, cuando dicha suma fue de US$1.284 millones)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com