domingo, 8 de enero de 2012

Industriales colombianos optimistas en este año 2012

Hoy Colombia es una economía con sólidos fundamentales, que ha logrado superar una compleja situación mundial y aprovechar el momento para consolidar su posición en el contexto internacional, señaló la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Entre los aspectos destacados por los industriales están las importantes transformaciones en lo económico, social y empresarial en la última década; fortalecimiento institucional y gobernabilidad; cuarta economía de América Latina; recuperación del grado de inversión; agresiva política de integración; mayor diversificación de mercados y productos; relativa menor dependencia de commodities, frente a otros países de la región, y, confianza de inversionistas (nacionales y extranjeros), consumidores y empresarios en el país.


Ante esto, consideran que 2012 será un año muy importante para la economía del país, en el cual “tenemos que aprovechar este buen momento y esta fortaleza, pero también debemos enfrentar grandes retos, aprovechar las oportunidades y enfrentar los riesgos de la coyuntura mundial. En la agenda para el 2012 debemos abordar importantes temas como son la reglamentación del TLC con Estados Unidos, el diseño, monitoreo y seguimiento de los proyectos regionales que se desarrollarán con los recursos de las regalías, consolidar la estrategia de integración, continuar con el proceso de vinculación a la OECD y acercarnos más al APEC”.

También este será un año donde nuevamente se ponga a prueba la solidez de la economía colombiana ya que el panorama de la economía mundial no se despeja; las economías desarrolladas y, en particular, algunos países de la Zona Euro y Estados Unidos mantienen serios problemas fiscales y de endeudamiento, con el agravante que no han adoptado las medidas estructurales pertinentes, sino que se han limitado a soluciones transitorias. El escenario mundial es, en consecuencia, uno de alta incertidumbre, con mercados financieros estrechos, más prudentes y una alta volatilidad en los mercados cambiarios, bursátiles y de commodities.

No obstante estas dificultades en el frente externo, las perspectivas de la economía colombiana para el 2012 son positivas y para este año se espera un buen crecimiento. En la misma dirección, los industriales presupuestan un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 9.5% y de 10.5% en el caso de las exportaciones, lo que se traduce en crecimientos reales del orden del 7%.
Se tiene entonces que la economía colombiana y la industria manufacturera se encuentran actualmente en un muy buen momento que debe aprovecharse para que se convierta en una verdadera oportunidad. Para ello, la ejecución de la “Agenda de Competitividad” no da espera. Sólo de esta forma podemos minimizar el impacto de la situación internacional y lograr crecimientos altos y sostenidos. Con el fin de evaluar, en una visión de largo plazo, los impactos sobre la economía colombiana de la adopción de las distintas políticas planteadas en la Agenda de Competitividad, en el Centro de Estudios Económicos se realizan ejercicios econométricos en los campos fiscal, política comercial y entorno productivo.
En todos los casos se evaluó el impacto de diferentes políticas sobre el crecimiento del PIB de largo plazo, calculado por diversos analistas en 4.5%. El ejercicio consolidado se tradujo en una simulación en la cual se incluyeron simultáneamente los impactos de la Agenda comercial 2014 del Mincomercio. En las simulaciones en las cuales se mide el impacto de los TLC, básicamente se reducen los aranceles, pero no se incorporan los efectos dinámicos sobre inversión, otras medidas o aspectos institucionales. Además se midió el efecto de la reducción de la tarifa nominal de renta al 23%, un aumento del 50% en el PIB de infraestructura, el aumento del 1% en la productividad y un aumento del 1% en la calificación del recurso humano.

De otro lado, las mayores dificultades están relacionadas con la escasez e incremento en los costos de las materias primas, la mayor competencia en el mercado, el impacto de la crisis financiera internacional, la deficiente infraestructura vial, el impacto de factores climáticos y la volatilidad de la tasa de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com