domingo, 19 de febrero de 2012

EL COLOMBIANO DAVID ZAPATA PERIODISTA Y LOCUTOR DE RADIO EN BARCELONA

Periodista y locutor de radio de Barcelona, director de okey fm 95.7. Vive en España hace más de 10 años y ahora está pensando seriamente en regresar a su Medellín natal.
Gracias a su trabajo en los medioS, David ha tenido acceso a historias de muchos inmigrantes que empiezan a sentir que es hora de buscar otros rumbos. Ahora, él le apuesta a un proyecto de una productora en la ciudad, a la que ve en un buen momento.

Por eso, se da un año para terminar sus asuntos en Barcelona y posicionar su proyecto en Medellín. "Cuando hay crisis en un lugar, la culpa es del último que llegó. Así que los inmigrantes somos los que sobramos. Mi situación es diferente a la de muchos, tengo empleo y puedo programar mi retorno, con planeación".

La situación es compleja tanto para aquellos que se dedicaban a oficios calificados como para los que no. Pero reconoce que retornar no es una decisión fácil. Hay temores, sobre todo, sentirse, después de tantos años, extranjero en su propia ciudad.

Las estadísticas en el tema de las migraciones son limitadas. Sin embargo, según un estudio publicado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, a partir de 2000 se aprecia un crecimiento en el número de colombianos en el exterior. En 2005, según distribución geográfica, Estados Unidos ocupaba el primer lugar (34 por ciento), seguido por España (23 por ciento), Venezuela (20 por ciento), Ecuador (3,1) y Canadá (2,2).
Antioquia, según ese análisis, sumaba un 13,7 por ciento de hogares con experiencia migratoria internacional .

Carlos Orozco Gómez , de la ong América España Solidariadad y Cooperación (Aesco), refuerza los datos: en la actualidad, hay unos 500 mil antioqueños por fuera del país, alrededor de 85.000 en España, un 17 por ciento.
Fuente: ELCOLOMBIANO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com