lunes, 6 de febrero de 2012

El escritor colombiano Jaime Rodríguez gana premio literario en Asturias

Con el relato corto Pro-patre, el escritor bogotano Jaime Rodríguez ganó el X Certamen de Relato Corto Eugenio Carbajal, del Ayuntamiento de Mieres, de la comunidad de Asturias (España).
Rodríguez recibirá la suma de 1.500 euros y la impresión de su relato. "Para mí lo mas importante es que me lo publican; nunca he publicado nada. También es bacano que me den 50 ejemplares para regalar a mis amigos", le dijo a este diario el autor, desde Tessalónica, norte de Grecia, en donde reside y adelanta estudios de griego antiguo y moderno, latín e italiano.



En Pro-patre, Rodríguez cuenta la historia de un joven que vive con su padre en una gran casa llena de aves. El negocio de su padre consiste en vender las plumas tanto en el pueblo donde viven, como en los otros cercanos. Sometido a la autoridad del padre, el joven debe limpiar las jaulas y traer agua de un pozo cercano. Nunca ha tenido contacto con el mundo exterior.

Con ese telón de fondo, el autor convierte la imagen del padre en una metáfora de la violencia. "El texto plantea un pregunta, tanto individual como social: qué es la rebeldía hacia el padre, en qué consiste. Es una reflexión importante que una sociedad como la nuestra tiene que plantearse. Definitivamente, está claro qu,e por seguir el ejemplo de nuestros padres, Colombia está como está. Los cambios y rebeldías sustanciales contra valores despreciables como la violencia no los hemos hecho", anota Rodríguez (1986).

El autor combina sus estudios con la escritura de un libro de poemas, su otra gran pasión. Entre tanto, sobrevive dictando clases de español y haciendo malabares en los semáforos. "Vivo con poco, pero vivo bien y feliz", dice este enamorado de la musicalidad de las palabras, al agregar que el amor por las letras se le presentó hacia los 14 años. "Floreció como una ayuda para superar dificultades".

Este es su primer premio literario. "Yo nunca había mandado un relato a un concurso, es la primera vez y lo hice por probar. Es chévere que el texto haya gustado a personas que yo no conozco. De todos formas, yo creo que ha servido para que personas que no creían en mí antes ahora lo hagan", concluye.
Fuente: Medellin.vive.in

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com