domingo, 1 de abril de 2012

Colombia creció mucho en 2011. ¿Será 2012 mejor de lo esperado?

Entrevista publicada en el Diario español EL PAIS este Domingo.
El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, habló con inversores en Montevideo, pero no dio detalles de la reforma tributaria que presentará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en pocas semanas. Aquí adelanta que introducirá mayor equidad, aunque reducirá la tasa del impuesto a la renta.

Pregunta. Colombia creció mucho en 2011. ¿Será 2012 mejor de lo esperado?

Respuesta. En efecto. Estaremos entre el 5% y el 6%. Colombia es el país de América Latina con menos nexos financieros y de comercio con el sur de Europa. Y el 6% es la meta para toda la década.


P. Pese al crecimiento, Colombia es de los países con más pobreza de Latinoamérica...

R. Correcto. La pobreza está en un 37% y esperamos que en 2014 esté cerca del 32%. Otro problema es la desigualdad. La estrategia es que los impuestos y el gasto público redistribuyan el ingreso, y estamos por presentar en el Congreso una reforma tributaria que introducirá mayor equidad.

P. Pero piensan bajar la tasa del impuesto sobre la renta…

R. Es posible por términos de competitividad internacional. La tasa máxima es del 33%, está en el tope superior si se la compara con Europa o EE UU, y todo el mundo se mueve hacia abajo.

P. El desempleo es alto...

R. Correcto. La economía colombiana crea empleos, pero la cantidad de personas que entra al mercado de trabajo es récord. Recibimos el Gobierno con un 12% de desempleo y la idea es dejarlo entre un 8% y un 10% al final del Gobierno Santos, en 2014.

P. ¿Les preocupa la desindustrialización?

R. Claro. Pero es la primera vez en 40 años que uno tiene estabilidad de reglas del juego en América Latina, similar a la de los países asiáticos, y los costos laborales de esos países asiáticos ahora son similares o superiores. América Latina va a ser interesante, sobre todo a partir de los tratados de libre comercio. Colombia los tendrá con Europa, EE UU, Asia... Hay con Mercosur y el resto de América Latina. Podemos aprovechar la situación geográfica para posicionarnos como plataforma de exportación a Norteamérica y Mercosur para empresas que vean que los costos de transporte desde Asia son muy altos.

P. ¿Por qué no son tan agresivos como Brasil para evitar la apreciación de la moneda?

R. Hemos usado todo tipo de instrumentos: redujimos aranceles, impuestos a la energía y la capacidad de transar las acciones. Hemos dejado recursos de Ecopetrol en el exterior, pero no somos partidarios de los controles de capitales. Se vuelven rápido tremendamente porosos y distorsionan los mercados cambiarios.

P. ¿Por qué reciben tanta inversión extranjera? ¿Llega para comprar empresas o para radicar establecimientos?

R. Tenemos una calidad de riesgo crediticio mejor que la de Japón, Francia, España, Corea del Sur, Brasil, México, Perú, Argentina... Además, ha cambiado el estereotipo. Cuando la gente piensa en Colombia, no piensa en narcotráfico, sino en petróleo, carbón, minería, hostelería, exportaciones a EE UU... Llevamos 16 años con las mismas políticas. El Gobierno lleva permanentemente reformas al Congreso, donde no hay fundamentalismo político ni parálisis. Hay independencia del Poder Judicial, como usted vio cuando evaluó la reelección del presidente Uribe. No como en Perú, donde el presidente Fujimori mandó los tanques a la Corte. Las instituciones colombianas son serias. En cuanto a los tipos de inversiones, hay de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com