lunes, 16 de abril de 2012

Jornada “Colombia, un espacio de oportunidades. Propuestas para el desarrollo común, la inversión y la creación de empleo”

La Asociación América-España, solidaridad y cooperación AESCO, ha organizado para el próximo miércoles 18 de abril, la jornada “Colombia, un espacio de oportunidades. Propuestas de desarrollo común, inversión y creación de empleo” a la que están invitados representantes del mundo empresarial, académico y político, las personas migrantes y todos los actores sociales que ven necesario, trazar estrategias de desarrollo común tanto en Colombia como en España para superar la actual crisis económica.

En esta jornada se pretende analizar, debatir y exponer las ventajas comparativas que ofrece Colombia, y en particular la región de Risaralda, para que empresarios y emprendedores puedan invertir e internacionalizar sus empresas en una región rica en recursos naturales y humanos en la que se pueden abrir nuevos mercados, y nuevos ámbitos de producción y de investigación.

AESCO quiere propiciar el encuentro y la participación de los diferentes sectores implicados en el desarrollo económico y social de “las dos orillas”, como gobiernos, administraciones públicas, organismos supranacionales, organizaciones sociales, industria, academia, asociacionismo migrante, micro y mediana empresa, migrantes y todo actor que se sienta involucrado y quiera encontrar los caminos de gobernabilidad y conciliación de necesidades compartidas a través de las migraciones.



Colombia y España necesitan generar empleo, un empleo y una economía basada en el conocimiento, y para ello han de promover los procesos y la inversión que transforme sus sistemas productivos. Sabemos que en España y en general en Europa, hay una tendencia al envejecimiento de su población y que en Colombia hay una gran cantidad de profesionales titulados que no encuentran trabajo. Ambos países tienen ventajas comparativas en sectores que el otro desea desarrollar, o en recursos que no posee.

Entre otros invitados, se contará con la presencia del gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López, quien dará a conocer el actual Plan de Desarrollo departamental que incorpora por primera vez el tema migratorio, dado el peso económico que representa para la región el envío de remesas por parte de sus migrantes.
Al respecto, AESCO desde sus inicios como Asociación viene trabajando para que el gobierno colombiano incluya en su agenda las migraciones, y que los planes de desarrollo se concreten en una política pública migratoria integral que se comparta y beneficie tanto al país de origen como al país de destino de las migraciones.

En consecuencia, dicha política migratoria, deberá ser capaz de dar respuesta a fenómenos como el retorno de nacionales, facilitar la necesidad de inversión de empresas españolas que aporten al desarrollo del país de origen con su tecnología, y aprovechar el saber y la experiencia de los migrantes vinculados a esos sectores desde la idea, de la suma positiva, donde todos ganen.

Dada la variedad y abundancia de recursos humanos, técnicos, científicos, empresariales y económicos disponibles en Risaralda y en la Comunidad Valenciana, se pueden unir esfuerzos para reactivar las dos economías, y mejorar la equidad en el mercado laboral transnacional entre Colombia y España.
En tal sentido, la jornada es una buena oportunidad para conocer qué se puede encontrar en el Departamento de Risaralda -región cafetera de Colombia- y qué beneficios puede ofrecer a empresas, inversionistas o interesados en ampliar sus perspectivas de crecimiento industrial o personal, en una coyuntura de crisis como la actual.

Sobre el programa

La sala Luis Vives del Centro Cultural Bancaja (*Plaza de Tetuán, 23 de Valencia) acogerá esta jornada el miércoles 18 de abril a partir de las 9:00 am. Después de las inscripciones, la presidenta de Aesco Yolanda Villavicencio presentará el encuentro.

El Embajador de Colombia en España D. Orlando Sardi de Lima, el Secretario General de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores D. Gonzalo Robles Orozco, el Conseller de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana D. Jorge Cabré Rico, son algunas de las personalidades diplomáticas y políticas invitadas a la Jornada.

“El papel de los migrantes en el desarrollo local” es el título de la ponencia inaugural, a cargo de Joan Lacomba (doctor en Sociología y experto en Codesarrollo de la Universitat de València) y Carlos Mataix (doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización).

Acto seguido, se abrirán tres mesas de trabajo: 1. Internacionalización económica: el papel gubernamental y el privado; 2. Sectores de ventaja comparativa colombianos: recursos naturales, biodiversidad, paisaje, talento, juventud, ubicación, clima; un panorama de oportunidades para la Comunidad Valenciana; 3. Las redes de conocimiento y talento migrante, la Responsabilidad Social Corporativa y los negocios inclusivos, claves para el desarrollo sostenible y la creación de empleo.

En la tarde comienza la mesa “Oportunidades de negocio en Colombia, eje cafetero”, en turismo sostenible, ecoturismo, hostelería, calzado, marroquinería, biotecnología, agroindustria alimentaria, energías renovables y otros sectores económicos de interés para pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana. Y un coloquio, con la participación especial del gobernador de Risaralda D. Carlos Alberto Botero López, con representantes empresariales de la Comunidad Valenciana

La jornada se cierra con el análisis, los resultados y las conclusiones de las mesas de trabajo y la entrega de certificados.


Para mayor información, concertar entrevistas o solicitar materiales de apoyo, contactar con


Teresa Galindo Lozano
Prensa – AESCO Valencia
Móvil 695 59 44 89 Fijo 963943005.
codesarrollo.valencia@ong-aesco.org
http://aescovalencia.wordpress.com

PROGRAMA

9:00 Inscripción y entrega de materiales a los asistentes

9:30 Presentación de la jornada a cargo de Dª Yolanda Villavicencio, Presidenta de AESCO

Palabras de bienvenida:
Hble.Sr.D. Jorge Cabré Rico, Conseller de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.
Exmo. Sr.D. Carlos Alberto Botero López, Gobernador del Departamento de Risaralda (Colombia) y Presidente de la Federación de Departamentos de Colombia.
Sr.D. Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

10:00 Ponencia inaugural “El papel de la empresa y los trabajadores transnacionales en el desarrollo local”
D. Joan Lacomba, Doctor en sociología y experto en codesarrollo, Universitat de València y D. Carlos Mataix Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular del Departamento de Ingeniería de Ingeniería de Organización, Universidad Politécnica de Madrid.

11:00 Pausa-café

11:20 Mesas de trabajo

1. Internacionalización de la economía: el papel gubernamental y privado.
2. Sectores de ventaja comparativa en Colombia: Recursos naturales, biodiversidad, paisaje, talento, juventud, ubicación, clima; un panorama de oportunidades para la Comunidad Valenciana.
3. Las redes de conocimiento y talento migrante, la Responsabilidad Social Corporativa y los negocios inclusivos, claves para el desarrollo sostenible y la creación de empleo.

14:00 Comida

16:00 Presentación de resultados de las mesas de trabajo.

16:30 Mesa “Oportunidades de negocio en Colombia, eje cafetero”: Turismo sostenible - ecoturismo, hostelería, marroquinería-calzado, biotecnología, agroindustria alimentaria, energías renovables.
Exmo. Sr. D. Carlos Alberto Botero López, Gobernador del Departamento de Risaralda (Colombia): Presentación del plan Institucional de Desarrollo del Departamento de Risaralda.

17:30 Coloquio con representantes empresariales de la Comunidad Valenciana y el Gobernador de Risaralda.

18:00 Análisis y conclusiones

19:00 Clausura de la jornada


Teresa Galindo Lozano
Prensa-AESCO Valencia
Móvil 695 59 44 89
Sede 963 943 005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com