sábado, 25 de agosto de 2012

En Colombia bajan las tasas de interés al 4,75% con el fin de hacerle frente al efecto de los problemas económicos europeos.

El Banco de la República rebajó ayer en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que le cobra al sistema financiero por los recursos que requieren para su operación diaria, situándola en 4,75 por ciento.
La decisión fue adoptada con el fin de hacerle frente al efecto de los problemas económicos europeos.

La junta directiva de la entidad anunció la compra de 700 millones de dólares mediante subastas diarias.
“Los resultados del segundo trimestre confirman el debilitamiento del crecimiento mundial”, señaló la entidad en un comunicado. “Los mercados financieros internacionales siguen volátiles y los riesgos provenientes de Europa continúan afectando la confianza”, argumentó la institución para explicar su rebaja del tipo de interés.


Respecto al panorama económico colombiano, el Banco indicó que “el valor de las exportaciones de bienes básicos de origen minero continuó desacelerándose por los menores precios internacionales”. Agregó, sin embargo, que las cifras de industria y comercio de junio resultaron algo mejor a lo esperado, aunque con crecimientos bajos.

SIGUE COMPRA DE DÓLARES

El Banco también anunció que en lo que resta de agosto y durante septiembre procederá a comprar 700 millones de dólares mediante el mecanismo de subastas diarias de, al menos, 20 millones diarios.

El objetivo de esta decisión es frenar la revaluación del peso, la cual ha venido afectando a los exportadores, y disminuyendo la dinámica en la generación de nuevos puestos de trabajo.

La disminución de tasas ordenada ayer se convierte en el segundo recorte consecutivo, tras la rebaja de 0,25 puntos del mes pasado.

La rebaja en la tasa de referencia coincide con lo manifestado por los analistas económicos, que en los últimos días insistieron en la necesidad de reanimar la economía, teniendo en cuenta que la inflación mantiene una tendencia estable, e incluso con leve descenso.

En 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5,9 por ciento con relación a 2010, lo que representó su mejor desempeño desde 2007, pero en el primer trimestre de este año este avance se moderó al 4,7 por ciento.

El jueves pasado, el presidente Juan Manuel Santos, anunció el relevo del ministro de Hacienda (Finanzas), Juan Carlos Echeverry, por el hasta ahora titular de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Fuente: PORTAFOLIO.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com