domingo, 25 de noviembre de 2012

Mujeres colombianas sortean la crisis en España

La revista económica DINERO, publica este domingo un interesante artículo sobre las colombianas en España que reproducimos a continuación:
Ante la situación de desempleo que vive ese país, dos profesionales especialistas en temas de género e inmigración, una colombiana y otra española, se dieron a la tareas de averiguar cuál es la situación de las mujeres de Colombia en el país de la península ibérica.
En el estudio adelantado por las investigadoras Nelcy Valencia y Lourdes Santos, se destaca que si bien la situación laboral de ese país es crítica, sin precedentes (un desempleo del 25%), no ha sido obstáculo para que personas de otras nacionalidades decidan trasladarse a España, aunque el flujo ha disminuido.
Los colombianos debido al tiempo que llevan en ese país, ahora tienen la posibilidad de acceder a mejores trabajos. En el caso del género femenino, ya se ocupa menos en el servicio doméstico, pues se ha abierto a nuevas opciones en el mercado del trabajo y tienen mayo movilidad laboral.

En el tema laboral las mujeres colombianas son bien valoradas en España, pues frente a otras inmigrantes son personas con alto nivel de escolaridad. El 90% han terminado la secundaria e incluso algunas son profesionales.


Esta circunstancia, señala la investigadora Lourdes Santos, sumada al carácter y las habilidades sociales de las colombianas: amabilidad, buena atención al público, les ha permitido acceder a actividades más calificadas.

En la actualidad son recibidas en campos como el comercio, la hostelería, e incluso a las empresas, con plenas garantías laborales y de seguridad social.

Con este marco de protección de derechos, según Lourdes, las colombianas en España se encuentran en un escenario de garantías que no tienen en Colombia, y eso las lleva a plantearse nuevas perspectivas de vida.

En la más reciente encuesta de estas investigadoras, se revela que pese a la crisis que afecta a España, el 63% de ellas se siente muy satisfechas.

El 74% se siente mejor que en Colombia, el 48% se encuentra muy satisfecha con su trabajo, el 31% se siente discriminada por ser inmigrante, y sólo el 14% se siente discriminada por ser mujer.

De acuerdo con la investigadora Nelcy Valencia si una encuesta similar se hiciera en Colombia, las cifras serían completamente diferentes.

Para Lourdes Santos la clave está en descubrir los derechos y el margen de protección que el Estado español les ofrece a las mujeres.

El 60% de los inmigrantes colombianos en España son mujeres y entre los factores que las llevan a tomar esa decisión se encuentra: el factor económico, situaciones de maltrato y violencia doméstica, entre otros".
Fuente: Revista Dinero Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com