domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Cómo afecta el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua ?

Mapa después del fallo de la Haya. Fuente Wikipedia


  • ██ Mar de Colombia
  • ██ Área de Régimen Común Colombia-Jamaica
  • ██ Mar que era administrado por Colombia, y que el fallo de La Haya asignó a Nicaragua
  • ██ Mar de Nicaragua
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Panamá (20 de noviembre de 1976)
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Costa Rica (17 de marzo de 1977)
  •           Tratado de límites marinos Costa Rica-Panamá (2 de febrero de 1980)
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Honduras (2 de agosto de 1986)
  •           Tratado de límites marinos Colombia-Jamaica (12 de noviembre de 1993)
  •           Límites marinos Nicaragua-Honduras según fallo de la CIJ (8 de octubre de 2007)
  •           Límites marinos Nicaragua-Colombia según fallo de la CIJ (19 de noviembre de 2012)
Los territorio en disputa sobre la plataforma marítima la corte los repartió de la siguiente manera:
Los territorios insulares y una porción marítima quedaron para Colombia
Gran parte del área marítima en disputa fue asignada a Nicaragua (hasta el día de la sentencia esas zonas eran explotadas por Colombia).



La sentencia fue emitida el lunes 19 de noviembre de 2012 en la ciudad de La Haya —Países Bajos—. Fue elaborada por 15 jueces del principal organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas el cual posee jurisdicción universal: la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que comenzó a impartir justicia en el año 1946. La sede desde donde opera es el Palacio de la Paz, de la citada ciudad.
El fallo fue leído, en una exposición de unas 2 h, por el presidente de la Corte, el juez eslovaco Peter Tomka, frente a las delegaciones de ambos países pleiteantes. El lugar fue el auditorio de la Academia de Derecho Internacional; no se lo hizo en la habitual Gran Sala del Juzgado de Paz pues esta se encuentra en renovación. Si bien el idioma de ambos países litigantes es el español, este no se lo utilizó; sólo fue leída la sentencia en inglés y francés, al ser ambos los únicos idiomas oficiales de la Corte Internacional. La lectura comenzó a las 15 h (hora local, las 9 h en Colombia y 8 h en Nicaragua).

En la sentencia los jueces dictaminaron que Colombia puede continuar ejerciendo soberanía sobre los territorios insulares, y las aguas inmediatas a ellos, que comprenden las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, y sobre los 7 cayos que le disputaba Nicaragua, que los reclamaba como incluidos dentro de su plataforma continental. De esta manera, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas del año 1928 entre ambos países es un tratado limítrofe en lo que respecta a las islas al cual, el 4 de febrero de 1980, el por entonces presidente de Nicaragua Daniel Ortega había otorgado el carácter jurídico de inválido, nulidad basada en que al momento de firmar dicho acuerdo su país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.
Como contraparte, Colombia perdió el control sobre una importante porción de territorios marítimos al oriente del meridiano 82º, los que la corte reconoció como de soberanía nicaragüense, aunque otorga a la jurisdicción de Colombia una lengua a la latitud de las islas de San Andrés y Providencia, del mismo modo que dos enclaves marinos de un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Quitasueño y Serrana, los que estarán encerrados por aguas nicaragüenses, en razón de que, según entiende la corte, cada isla o cayo, por pequeña que sea, debe tener anexado un mar territorial. Estos territorios son ricos en petróleo, gas, y pesca, con abundancia de peces, caracoles, y en especial de langostas.1
Según el presidente de la CIJ, Peter Tomka el fallo sólo se relaciona a Colombia y Nicaragua, sin perjuicio de los derechos de terceros países. Esto se vincula al hecho de que Colombia firmó tratados limítrofes marítimos con Costa Rica, Honduras, y Jamaica, los que ahora deberían ser renegociados también con Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com