domingo, 10 de marzo de 2013

Gabriel García Márquez, el periodista por Jaime Abello, Gerald Martín y Juan Cruz

La Biblioteca Nacional de España y la Embajada de Colombia en España rinden homenaje a Gabriel García Márquez, en su faceta como periodista, de la mano de dos personas que han dedicado los últimos veinte años a trabajar al lado del Nobel colombiano. Jaime Abello Banfi y Gerald Martin conversan con el escritor y periodista Juan Cruz el próximo 11 de marzo a las 19:00 h. en la Biblioteca Nacional de España, en el ciclo Tramas Americanas de la BNE. Entrada libre hasta completar aforo.
El británico Gerald Martín ha pasado dos décadas ‘enquistado’ en la familia García Márquez para construir una extensa biografía que vio la luz en 2009 (Gabriel García Márquez: Una Vida (Debate)). Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, es líder del más activo de los proyectos de formación que Gabriel García Márquez puso a andar hace 20 años y por el cual, hoy por hoy, pasan los mejores periodistas del mundo. Ambos dialogarán con Juan Cruz sobre el Nobel colombiano, antes del Nobel y su compromiso con el que considera ‘el mejor oficio del mundo’.



La actividad forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Gerald Martín (Londres, 1944). Es un inquieto y prolífico crítico de literatura latinoamericana. Es conocido por sus extensas biografías sobre el Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y sobre el colombiano Gabriel García Márquez. Doctorado por la Universidad de Edinburgo, Martin ayudó a crear el primer programa de estudios latinoamericanos en Reino Unido en la Universidad de Portsmouth. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh e investigador en la London Metropolitan University de Londres

Jaime Abello Banfi (Barranquilla, 1960). Dirige Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano¸ la entidad creada y presidida por Gabriel García Márquez para trabajar en la formación y perfeccionamiento profesional de los periodistas de los países iberoamericanos. Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana¸ ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la industria de los medios de comunicación. Ha sido asesor de diversas instancias del gobierno colombiano en la reforma de la legislación en materia de televisión¸ telecomunicaciones y cinematografía.

Juan Cruz es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com