miércoles, 13 de marzo de 2013

La calidad académica de Colombia es muy apreciada por las instituciones españolas.

La calidad académica de los colombianos es muy apetecida y valorada por países como España. Y es tanto el interés del país europeo por seguir atrayendo estudiantes, que 30 de sus más prestigiosas instituciones de educación superior, entre universidades públicas y privadas y escuelas de negocios, llegaron al país con el propósito de ofrecer sus programas.
España es el segundo destino educativo de los colombianos en el exterior. La idea es aumentar esa cifra de cerca de cinco mil nacionales que optan por hacer cada año su posgrado en dicho país, así como fomentar la llegada de estudiantes españoles. “En nuestro país se siente el efecto de la calidad del estudiante colombiano en la educación y en la investigación –afirma Manuel Lucena, agregado de educación de la Embajada de España en Colombia–.

Hay instituciones españolas interesadas en ellos, pues muchos son magníficos y comprometidos”. A este creciente interés, se suma la aprobación de la Ley 611 que concede validez en España a títulos y grados académicos otorgados por universidades colombianas. Esto significa que nuestros diplomas adquieren los mismos efectos académicos y jurídicos que los otorgados en el país ibérico y les permiten a los colombianos cursar un posgrado o trabajar, si es el caso (esto depende de la normatividad vigente).



Lucena responde las dudas más comunes sobre el tema:

¿Qué les ofrece España a los colombianos?

La educación en España aúna calidad y excelencia educativa a costos muy razonables. Ofrece un modo de vida semejante, pues formamos parte de una comunidad lingüística, la del español. Nuestro país es uno de los más avanzados en la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior o Pacto de Bolonia –es decir, la educación universitaria es equivalente en todos los países europeos y facilita la movilidad de los estudiantes–, pues el 70 por ciento de las titulaciones españolas están adaptadas a este plan. Los títulos propios nacen con él y son un intento europeo valiente de adaptación de la oferta educativa al mercado laboral y a las posibilidades de desarrollo de las personas y de las instituciones. Son una muy buena opción para los colombianos.

¿Qué son los títulos propios?

Son la expresión del dinamismo del sistema educativo español y europeo general. El estudiante colombiano que escoja a España por sus posibilidades, debe tener en cuenta que hay dos esquemas: títulos oficiales y títulos propios. Los primeros recogen la tradición académica, la excelencia en la investigación y la excelencia en la función pública. Los segundos están orientados a la profesionalización. Pretenden que la gente se forme en algo en particular y ofrecen flexibilidad y circulación de los egresados por el espacio europeo de educación superior, que tiene 47 países.

¿A qué se refiere con flexibilidad?

Hay una galaxia de títulos que se ofrecen en convenio con instituciones latinoamericanas, particularmente colombianas, en la modalidad de doble titulación. Flexibilidad significa que se crean para formar profesionales en algo en particular que necesitan las empresas colombianas y españolas en su trabajo común y en su búsqueda de la excelencia o mejora de la competitividad. Van orientados a la especialización de la persona y grupo en un área en particular.

¿En qué áreas y programas se ofrecen?

En posgrado, particularmente en especializaciones y maestrías. Estas últimas, normalmente tienen 60 créditos, es decir, tienen una duración de 1 año, pero es un año de arduo trabajo académico y son de calidad.

¿En qué es fuerte España?

En formación empresarial (tres escuelas de negocios españolas están dentro de las 20 mejores del mundo), en biotecnología, física teórica, biología, nanotecnología, energía renovable, infraestructura y humanidades, entre otros. En Ciencias de la Salud hay muy buena investigación... Nos interesa que sigan escogiendo a nuestro país como destino educativo.

Convocatoria para becas

Además de las becas que ofrecen directamente las universidades y la agencia de cooperación (Aecid), las más conocidas y extendidas son las ofrecidas por la Fundación Carolina, una alianza público-privada que apoya financieramente a los profesionales latinoamericanos para estudiar en España. Hoy ofrece becas en 12 áreas de formación a través de 282 programas. Para la convocatoria de este año, que cierra el próximo 7 de abril, la Fundación ofrece 582 becas para latinoamericanos, 431 de ellas en posgrados.
El 35 por ciento de las solicitudes son de colombianos. Empresas colombianas como Ecopetrol cofinancian 10 becas, que son exclusivas para los profesionales de Colombia.
Fuente Diario El Tiempo - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com