martes, 7 de mayo de 2013

CAMILO PÉREZ, CIENTÍFICO COLOMBIANO GANÓ PREMIO DE QUÍMICA EN ALEMANIA

Camilo Andrés Pérez Pérez tiene muchos motivos para celebrar: acaban de decirle que ganó la medalla Otto Hahn, un destacado premio de innovación científica; su trabajo del PHD, que adelanta becado en el Instituto Max Planck de Biofísica en Frankfurt, ha merecido publicación en ‘Nature, PNAS’ (proceedings of the national academy of sciences) y ‘EMBO’ (European Molecular Biology Organization) y este viernes cumplirá 32 años.

“Viví en barrios al sur de la capital, arriba del 20 de julio. Desde pequeño me interesó la ciencia y estudié química en la Universidad Nacional. Me gradué con honores, hice una maestría en Bioquímica también en la Nacional y fui el primer colombiano en ingresar al Max Planck”, dice.

“El premio es por mi contribución a los avances en el entendimiento del mecanismo de funcionamiento y estructura de transportadores en membranas celulares”. Traducción: “transportadores son un tipo de proteínas que permiten o restringen el paso de diversas sustancias a través de la membrana celular. Específicamente trabajo con cristalografía de rayos X para elucidación de estructura de proteínas. Además combino esta herramienta con técnicas electrofisiológicas o radioactivas para estudiar la función de dichas proteínas”, explica.

¿Cómo incide este premio en su carrera?

Voy a comenzar a trabajar en Suiza en otra prestigiosa institución de investigación: el ETH de Zürich. Ganar esta medalla me ha abierto esta puerta y muchas más. Este reconocimiento da prestigio.

¿Soñó ser famoso a través de la ciencia?

Siempre he sido un apasionado de la ciencia, nunca me enfoqué en otra actividad. Si algo que he aprendido y quiero que otros colombianos vean es que el esfuerzo apasionado y honesto da sus frutos. Este camino me ha llevado a tener una vida que nunca imaginé.

¿Qué fue lo más difícil?

En mi caso fue crucial que existiera una universidad pública de tan alta excelencia como la Universidad Nacional; nunca hubiera podido pagar una carrera tan costosa como la química. En el país se tiende a calificar a las personas de acuerdo al estrato social. Es una aberración.

¿Cuál es su techo?

Me gustaría seguir en investigación. Iré a donde mis fuerzas me permitan.

fuente: DIARIO ADN COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com