martes, 21 de mayo de 2013

Totó la Momposina en concierto en Barcelona

Totó la Momposina se presenta een Barcelona este sábado 25 de mayo, en la Sala Barts. Avenida Paralelo, 62. El concierto de Totó la Momposina se presenta en el marco de la tercera edición del Salsa y Latin Jazz festival de Barcelona.

Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó la Momposina, es considerada como 'la reina de la cumbia' y una de las principales figuras femeninas de la canción latinoamericana. Divulgadora durante décadas de la música tradicional colombiana por todo el mundo, es artista habitual de los principales festivales del circuito "World music". El famoso sello disquero de música nativa del mundo, Putumayo Records, reunió a la Momposina con la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso en un disco al que llamaron Putumayo Presents Latinas: Women of Latin America. La cantante colombiana también ha colaborado con otros prestigiosos artistas como Calle 13 poniendo su voz en la canción “Latinoamérica” y con Lila Downs en el tema “Zapata se queda”.

Su música tiene su origen en el mestizaje del Caribe. Totó nacó en 1940, en Talaigua Bolívar, un pueblo situado en la isla de Mompós que fue uno de los principales centros de la colonización española y en el que, por ello, hay población indígena, negra y blanca.
Es considerada una de las mejores en su género por los especialistas en música del mundo y es reconocida por la vitalidad y espontaneidad que muestra en sus presentaciones y por sus mezclas de ritmos indígenas, de los esclavos africanos y por los ritmos provenientes de España, todos los cuales se encuentran presentes en la isla de Mompós.

La música la lleva en los genes, no en vano es parte de una familia de cinco generaciones de músicos. Su padre Daniel Bazanta era un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y cantante. Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales y por la Cantadora de cada lugar, una cantante que encarna el folclor de la zona. En 1974 se dedicó a la música de manera profesional.
Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado músicos como Darío Castro, Marco Vinicio Oyaga, Freddy Soto, Eduardo Baena, Rafael Victor Medrano, Tomás Benítez y Rafael Marquiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com