miércoles, 23 de octubre de 2013

Colombianos más cerca de viajar a Europa sin visa

Europa se mueve a pequeños pasos a pesar de que la diplomacia colombiana tenga prisa. El Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo aprobó este lunes -48 votos a favor, 6 en contra y una abstención- el informe de la eurodiputada búlgara Mariya Gabriel que pide que la Unión Europea exima de visa a los ciudadanos de Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos.
El embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera, aseguró que, se dio un "paso histórico" para la eliminación de la visa. Sin embargo, el caso ahora pasa ahora para la negociación con la Comisión y el Consejo Europeo para acordar la decisión final de si se exime o no de visas.
El presidente español, Mariano Rajoy, prometió en agosto pasado a su homólogo colombiano que la diplomacia española se movería para lograr que Europa retirara la obligación de visa a los ciudadanos colombianos. (Lea también: ¿Qué hay detrás de la supresión de la visa europea a colombianos?)
La Comisión Europea envió a la Eurocámara su propuesta de países que deberían salir de esa lista. En ella figuraban 16: cinco pequeñas naciones del Caribe, 10 pequeñas islas del Pacífico y Timor, pero, a pesar de lo prometido por el Gobierno español, no figuraban ni Colombia ni Perú, porque el pedido español se hizo tarde.
Los eurodiputados españoles cabildearon entre sus compañeros para que en esa lista se incluyeran a Colombia y Perú. Al final entró también Emiratos Árabes. Esa diplomacia de pasillos en el Parlamento Europeo, ayudada por las diplomacias colombiana y peruana, se convirtió en esencial porque el Ejecutivo comunitario no había incluido a los dos países en su primera lista.
La redactora del informe considera que Colombia y Perú reúnen las condiciones necesarias para estar exentas de la visa y recuerda que el Parlamento Europeo aprobó en diciembre del año pasado los tratados de libre comercio de la UE con los dos países andinos.
El reglamento europeo 539/2001, del 15 de marzo del 2001, establece que los criterios para incluir a un Estado en la lista de países a los que se exige visa son la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, las relaciones exteriores de la UE con terceros países y aspectos como la coherencia regional y la reciprocidad.
La decisión pasa ahora a los ministros de Interior de los 28 países de la UE, que tendrán la última palabra. Los nacionales colombianos necesitan visa para viajar a Europa desde el 2001. En la reunión de aquel año, en la que se tomó la medida, el ministro español de Interior era Mariano Rajoy, actual presidente del Ejecutivo. Rajoy se abstuvo entonces.
Aquella España era distinta. Desde finales de los años 90, recibía fuertes flujos de inmigrantes, principalmente magrebíes y de varios países latinoamericanos, con Colombia, Ecuador y Perú a la cabeza.
La crisis en Europa y el mejor desempeño económico de América Latina, que frenó la llegada de inmigrantes, también influyen en el cambio de rumbo de la política migratoria europea con respecto a ciertas partes del mundo.
De ser ratificada por los ministros de Interior, los ciudadanos de estos países no necesitarán visa para viajes de hasta 90 días, cuyos objetivos sean negocios, turismo o visitas familiares.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia celebra la aprobación, por parte de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), de incluir a Colombia en el listado de países a cuyos ciudadanos se les eximiría de visado Schengen hasta por 90 días.
Esta aprobación significa un nuevo e importante paso para el futuro de esta iniciativa impulsada en el seno de la Unión Europea por el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y apoyada por diferentes países e instancias comunitarias.
Esperamos que esta decisión también sea acogida por el Parlamento Europeo en pleno, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, instancias en las que aún está pendiente el análisis de esta iniciativa.
Este proceso es una contundente demostración de confianza en nuestro país y en los importantes avances que en materia de seguridad, desarrollo económico y estabilidad política se han registrado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com