martes, 29 de octubre de 2013

Rinden en España homenaje a al escritor colombiano Mutis con documental Infierno inolvidable

La Casa de América de Madrid rindió homenaje a Alvaro Mutis con la presentación del documental “Infierno inolvidable”, en el cual se recogen las obsesiones, sueños y tránsitos esenciales del escritor colombiano fallecido en México.

Tras la proyección del documental, se abrió un espacio en el que los poetas Julio Martínez, Diego Valverde y el escritor Jon Juaristi recordaron la obra y vida del escritor, que radicó en México desde 1957 y falleció el 22 de septiembre pasado.

“Infierno inolvidable”, un documental de 52 minutos, está dirigido por Luis Alfredo Sánchez y tiene un reparto conformado por Enrique Gutiérrez de Piñeres, el niño Juan Carlos Londoño y Narcisa Abdulagic.

Es un documental sobre la vida del autor bogotano -tolimense, con sus sueños, obsesiones y viajes, esos que en sus historias atribuyó a Maqroll el Gaviero.

Sobre este documental el propio escritor en vida dio su opinión sobre este trabajo: “hay en este documental aciertos admirables que indican una particular sensibilidad para dejar en imágenes mis obsesiones, mis amores, mis demonios y fantasmas”.

En su momento expresó que “los paisajes de tierra caliente, el niño escogido para mi encuentro con Coello y que se parece tanto al niño que fui y que trato de que siga viviendo allá dentro de mí y en mi poesía, todo ha sido de un logradísimo buen gusto y de una eficacia cinematográfica impecable”.

Su gran obra fue una serie de siete novelas en torno al personaje Maqroll el Gaviero, viajero sin rumbo ni futuro pero con un intenso pasado, que en la pluma del colombiano se convirtió en una de las más famosas figuras de la literatura contemporánea en lengua castellana.

Nacido en Bogotá el 25 de agosto 1923, Alvaro Mutis pasó buena parte de su infancia en Bélgica, donde su padre fue enviado como diplomático, antes de publicar en 1948 su primer libro de poesía “La balanza”.

En 1953 publicó “Los elementos del desastre”, poemas en los que aparece el personaje Maqroll.

Mutis se exilió en México en 1956. Allí trabajó en varios empleos: en una compañía de seguros, una cervecería, una aerolínea, una compañía petrolera, en producción y presentación de programas de radio y en la distribución de películas producidas por las firmas estadunidenses Twentieth Century Fox y Columbia Pictures.

Alvaro Mutis recibió premios literarios en varios países, entre ellos el Cervantes, el premio más importante de las letras en español. Sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas.

Fuente: NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com