jueves, 16 de enero de 2014

Falleció Fernando Jaramillo, director de la orquesta Los Tupamaros

Fernando Jaramillo, director y pianista de la tradicional orquesta Los Tupamaros murió en Bogotá a los 63 años, al parecer, tras sufrir un infarto, en la noche del martes y fue descubierto por sus familiares en su casa este miércoles en la mañana.

Los Tupamaros es una de las orquestas más queridas y ligadas a la cultura de los colombianos, tal como lo demuestra su vigencia y las 18 producciones musicales con las que cuentan, además fueron ganadores de cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, el premio Cáceres de España y el Canguro de Oro de Australia.

La orquesta se abrió espacio internacionalmente con una gira por siete países europeos como Francia, Holanda, Suecia y España, donde dio uno los conciertos más recordados, en la plaza de las Ventas. También se presentó en el parque Flushing de Nueva York, celebrando la independencia de Estados Unidos.

Luego de permanecer por más de 35 años en la escena musical como director y fundador de la orquesta, Jaramillo deja un gran luto en la música tropical del país. Canciones como 'La chica gomela', ' La pulguita', 'Los amores de Petrona' y 'Cachete, pechito y ombligo', 'Todo el mundo necesita un beso', 'Tu ausencia', recientemente 'El baile de la colita' llevan el sello del músico que consiguió cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y estuvo al frente de 18 producciones discográficas con el grupo.

Médico de profesión y nacido en Popayán, Jaramillo logró que la música colombiana sonara en países de Latinoamérica y Europa con las giras de Los Tupamaros.

En una entrevista en su día con el diario El Tiempo, Fernando reclamaba que la música tropical había sido desplazada de la radio pero "seguimos porque nos llaman mucho para bailes y fiestas populares". Sobre 'La chica gomela', dijo Jaramillo: “Mis sobrinos, que estaban en el colegio, me dieron los términos de moda como 'Considérate out'". De 'Cachete, pechito y ombligo', recordó que "Iba medio dormido en un bus en Perú y un estribillo me despertó, decía 'Si bailas cachete con cachete...', era una canción de un grupo llamado Pancho y su banda".

Lamentamos la muerte de este carismático y gran director de los Tupamaros que nos hizo bailar y disfrutar de su música. Sus mejores éxitos los pueden escuchar en FAPATUR RADIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com