martes, 18 de febrero de 2014

Multas en Colombia por no renovar el pase

A nueve días de que finalice el “Pico y Pase” para conductores con licencias vencidas, cuyas cédulas terminan en 2, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía, adelantan operativos para advertir a conductores que el plazo se acaba y que se exponen a comparendos pedagógicos, que se pueden convertir en multas de 164.266 pesos.
Para evitar las filas los últimos días, los Centros de Reconocimiento de Conductores anunciaron la implementación de la medida “Mejor información, no congestión”.



Tal estrategia consiste en la ampliación de horarios, descuentos durante los 10 primeros días del mes, sistema de agendamiento único, línea gratuita nacional, atención preferencial para mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, tercera edad (mayores de 62 años) y para conductores de servicio público, así como también la contratación adicional de profesionales de la salud.
“Este plan incluye un descuento para las personas que hagan su renovación los primeros 10 días del mes de acuerdo a la medida de “Pico y Pase”, con el fin de motivar el proceso y premiar a los más cumplidos con la medida”, comentó Alfonso García, vocero de los CRC.
Así mismo, está en marcha un agendamiento único, a través de la página www.examenlicencia.com, que integra los 294 Centros de Reconocimiento de Conductores habilitados y acreditados a nivel nacional y la línea única gratuita 01 8000 189 984 y para Bogotá la línea 745 63 04. Allí los usuarios recibirán orientación sobre los pasos a seguir para la obtención de la licencia de conducción.
Por su parte, el Superintendente Juan Miguel Durán anunció que llevará a cabo visitas regionales en Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, con el fin de apoyar e incentivar la renovación de las licencias en todo el país, y asegurar el buen servicio de los CRC a los usuarios.

QUIENES DEBEN CAMBIAR EL PASE?

Lo primero que hay que aclarar es que las licencias para conducir únicamente carro particular (categorías A, B, 2 y/o 3) tienen vigencia hasta el año 2022 y no deben ser cambiadas. Por más que tengan fecha de vencimiento, fecha de expedición o sean de cualquier color o formato, estas tienen vigencia de 10 años, la mayoría hasta el 2022, gracias al Decreto Ley Antitrámites. Si tu licencia fue expedida del 9 de enero de 2012 en adelante, tiene la misma vigencia de 10 años para las categorías A y B. Si tramitaste tu licencia en el 2013, esta vence 10 años después para categorías A y B, es decir en el 2023.

El Ministerio de Transporte dio a conocer cómo se realizará de ahora en adelante el procedimiento de renovación de la licencia de conducción para evitar inconvenientes. El período de renovación será de diez meses, irá de febrero a noviembre y fue denominado “Pico y Pase”. Desde este momento, con el último dígito de la cédula y el número del mes, el ciudadano puede saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com