martes, 18 de febrero de 2014

El presidente colombiano cambia la cúpula militar por los escándalos en el Ejército

Bogotá. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy un cambio en la cúpula militar por el escándalo causado por las denuncias sobre supuesta corrupción en las compras y licitaciones del Ejército y otras irregularidades.
"Hay que actuar de manera clara y contundente contra los enemigos externos y los enemigos internos de nuestras instituciones", dijo el presidente en un acto en la ciudad de Sincelejo, en el norte del país.
Según el mandatario, "dentro de los enemigos internos están quienes se lucran o permiten la corrupción", tras lo cual agregó que su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, comunicará en breve al país desde Bogotá los cambios en las Fuerzas Armadas.



El presidente adelantó que saldrán de su cargo el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, y otros "altos oficiales" que aparecen en las grabaciones de llamadas telefónicas divulgadas por la revista Semana sobre distintas irregularidades en el Ejército.
El escándalo se centra en el coronel Róbinson González del Río, quien supuestamente manejaba contratos del Ejército pese a estar detenido en una guarnición militar acusado de la muerte de dos campesinos, en lo que se conoce como "falsos positivos", es decir, el asesinato de personas para hacerlas pasar por guerrilleros caídos en combate y así obtener mejoras o promociones.
En una de las conversaciones, anterior a agosto de 2013, cuando llegó a la jefatura de las Fuerzas Armadas, Barrero habla con González y usa expresiones vulgares para referirse a los fiscales que investigan a militares por esos crímenes, que en su mayoría salieron a la luz en el Gobierno anterior, del entonces presidente Álvaro Uribe.
Pero Santos precisó que "el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al Poder Judicial y frente al país".
En la conversación a la que hizo referencia el mandatario, Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, recomienda a González del Río: "Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)".
Santos agregó que los otros altos oficiales "salen porque sabían de las irregularidades y no actuaron".
"Es importante llegar al fondo de estos asuntos, cortar de raíz el problema y actuar con toda severidad, pero también con ecuanimidad y justicia", manifestó el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com