jueves, 20 de marzo de 2014

El colombiano Jorge Franco gana el Premio Alfaguara con "El mundo de afuera"

El escritor colombiano Jorge Franco ganó este jueves, por mayoría, el XVII Premio Alfaguara con El mundo de afuera, una novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, en la que el autor demuestra un sobresaliente manejo de la tensión.
El jurado que decidió este premio, dotado con US$175.000, fue presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo y formaron también parte de él Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El mundo de afuera son dos amores obsesivos situados en la Medellín a punto de perder el paraíso. O, simplemente, una historia sobre el amor, y los amores, y la muerte, narrada con algunas técnicas cinematográficas, como el flashback, y la narración paralela.

Nació en Medellín, Colombia. Hizo estudios de dirección y realización de cine en The London International Film School, en el Reino Unido. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, que dirigió Manuel Mejía Vallejo, del Taller de Escritores de la Universidad Central y realizó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa «Pedro Gómez Valderrama», y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela «Ciudad de Pereira» y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.



Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000. Ha sido traducida a más de quince idiomas y fue llevada exitosamente al cine y la televisión.

Paraíso Travel(2001)ha sido traducida a una docena idiomas y publicada en inglés por la prestigiosa editorial norteamericana Farrar Straus and Giroux. Paraíso Travel también fue adaptada al cine y se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.

En 2005 editorial Planeta publicó el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín cuando la ciudad se llenó de gigantes inventados. Los derechos de este cuento fueron cedidos para ayudar a las víctimas de las minas antipersona en Colombia.

Su novela Melodrama (2006), fue adaptada al teatro, ha sido número uno en ventas en Colombia y ha sido editada en toda Hispanoamérica. Ha sido traducida a varios idiomas.

Su novela más reciente es Santa suerte (2010), ha sido editada en otros países latinoamericanos, en España, Turquía y en proceso de traducción a otras lenguas.

Jorge Franco ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

Fuente: EFE y jorge-franco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com