lunes, 28 de abril de 2014

Daniel Samper Pizano se retira del periódico colombiano EL TIEMPO

Foto cortesía de la Revista Semana
Después de 50 años de carrera en El Tiempo Daniel Samper Pizano; reconocido periodista y columnista de ese diario, se retira del periodismo. Samper trabajó hasta el 30 de abril.

“Desde hace varios años, tenía la sensación de que los 50 años, era una fecha ideal para retirarse uno de cualquier trabajo, sobretodo de uno tan grato como este”, aseguró el periodista y agregó que desde hace ya un tiempo le había hecho conocer su decisión a Roberto Pombo director del diario capitalino, explicando la única razón que tenía y era que el 1 de mayo de este año cumple 50 años de trabajo.

Asimismo, el periodista anunció que seguirá llevando una vida tranquila dedicada a la lectura y a la escritura, es decir, seguirá haciendo lo que le apasiona solo que sin que le paguen afirmó.



Samper aprovechó para enviar un mensaje importante a las nuevas generaciones del periodismo diciendo: “a los periodistas jóvenes les digo que perseveren y que se diviertan”.

Daniel Samper Pizano nació en Bogotá, 8 de junio de 1945, es un periodista y escritor colombiano, colaborador de varios medios de comunicación y libretista de series de televisión. Es hermano del ex presidente Ernesto Samper Pizano y padre de Daniel Samper Ospina. Bachiller del Gimnasio Moderno, donde en el periódico estudiantil "El Aguilucho" se inició en las letras. Se graduó en la Pontificia Universidad Javeriana como abogado. Ha sido editor, columnista, autor de más de veinticinco libros, guionista de televisión y cine, profesor universitario y conferencista internacional.

Es periodista desde los diecinueve años, cuando entró a trabajar como reportero de El Tiempo. Es máster en periodismo de la Universidad de Kansas, Nieman Fellow de la Universidad de Harvard.

Ha colaborado en publicaciones como El Malpensante, Semana y Gatopardo. En Colombia, es considerado el padre del periodismo investigativo, a raíz de las punzantes pesquisas que llevó adelante en los tiempos en que trabajó en el periódico El Tiempo.

Sus escritos se caracterizan por un amplio sentido del humor y crítica social. En el diario El Tiempo tiene la columna Cambalache. En la Revista Carrusel, del mismo diario, tiene la sección de humor Postre de Notas.

Ha ganado numerosos premios de periodismo en Colombia, América y España: Premio Rey de España, premio Maria Moors Cabot que confiere la Columbia University, premio Continente de Periodismo, tres premios Simón Bolívar de periodismo.Desde 1986 reside en Madrid, donde fue editor de la revista Cambio 16, y escribe artículos en varios medios.

ALGUNOS LIBROS DE DANIEL
‘A mí que me esculquen’, con prólogo de Klim.
‘Dejémonos de vainas’ (1982). Fue convertido en una serie de televisión de larga duración.
‘¡Piedad con este pobre huérfano!’ (1984), con dibujos de Naide.
‘Esto no es vida’ (1989), ilustrado por Antonio Caballero.
‘El sexo puesto’ (1997), a dúo con Jorge Maronna, uno de Les Luthiers.
‘De mil humores’ (1999), con prólogo de Joan Manuel Serrat.
‘Del adulterio considerado como una de las bellas artes’ (2002), con ilustraciones de Quino.
‘El discreto encanto del liguero’ (2003), ilustrado por Quino.
‘Un dinosaurio en un dedal’ (colección de aforismos, 2008).
‘Jota, caballo y rey’ (2013), tercera novela.

MARÍA JIMENA DUZÁN le hace una entrevista en la revista SEMANA, que puede leer aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com