martes, 26 de agosto de 2014

Colombia regresa a la vuelta a España con nuevos escarabajos y mas de 20 periodistas

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Arredondo,
Carlos Betancur y Winner Anacona (Foto:pulzo.com)
Nairo Quintana personifica el retorno de un "escarabajo" al olimpo del ciclismo pero no sólo el corredor de Movistar, Colombia está "de vuelta" y de regreso a la elite dentro y fuera de la carretera, ya que en esta Vuelta a España trabajan una veintena de periodistas de aquel país tras décadas de ausencia.

Hay siete ciclistas colombianos en carrera, la mayor cifra desde hace casi treinta años. El capitán de todos ellos es el mencionado Nairo Quintana, pero según los medios de aquel país viene empujando "muy fuerte" Estaban Chaves, un corredor muy completo y que va a ser el mejor, según han señalado a Efe compañeros de Red +.


Y es que la atención mediática a la Vuelta también ha regresado. Hace dos años no había ningún periodista colombiano, el año pasado solo estuvieron compañeros de RCN Radio pero en esta Vuelta hay hasta 21 periodistas de aquel país siguiendo la carrera.

Profesionales de W Radio, Caracol TV, Señal Colombia, Red +, RCN TV, Radio Súper, Win Sports, RCN Radio y Movistar Colombia siguen la Vuelta desde el primer día y en la última semana se sumarán cinco más de otros tantos medios escritos.

Los colombianos hablan básicamente de las posibilidades de los suyos. De que Betancourt, último vencedor de la Paris-Niza, no parece en buen estado de forma, de esa eclosión inminente de Chaves, que ganó el Tour del Porvenir hace dos años, y de la consolidación de Urán, subcampeón olímpico y dos veces segundo en el Giro.

Pero entre todos emerge la pujanza de Nairo, ganador del último Giro, aunque en Colombia se comenta que pudo ganar también el Tour de Francia si hubiera participado. Ya fue segundo en el Tour 2013, maillot blanco de mejor joven y rey de la montaña, pero la política de Movistar le llevó este año a correr el Giro de Italia.

Con todo lo que sucedió en el Tour, retiradas de Contador y Froome incluidas, posiblemente hubiera opositado al triunfo aunque el director del equipo, Eusebio Unzue, dice que acertaron en la decisión y que no se arrepiente.

El corredor asegura que "el que paga manda", pero si gana esta Vuelta se colocaría solamente un peldaño por debajo de los seis corredores míticos que han ganado las tres grandes vueltas por etapas. Y eso, con 24 años.

La confianza de los usuarios de la casa de apuesta Betfair por Nairo Quintana llega al punto que apenas ofrecen dos euros por euro apostado por su triunfo, lo que significa que para ellos el ciclista de Movistar tiene un cincuenta por ciento de probabilidades.

Si el favoritismo de Nairo se cumple en esta Vuelta, será el segundo ganador colombiano tras casi treinta años de "sequía" para ellos. Lucho Herrera ha sido, hasta el pasado Giro, el único ciclista colombiano que ha ganado una gran vuelta.

Es evidente que los escarabajos han vuelto. La medalla de plata de Rigoberto Urán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya apuntaba su regreso. No obstante, aquel mismo año ningún ciclista latinoamericano de renombre tomó la salida en la Vuelta o el Tour.

Durante casi dos décadas se ha echado mucho de menos a los "escarabajos". Ellos y sus hazañas marcaron varias Vueltas en la década de los ochenta. Así por ejemplo, Francisco "Pacho" Rodríguez, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez o Edgar "Condorito" Corredor, entre otros, dieron réplica a todos los campeones de la época.

Sin embargo, los colombianos de ahora ya no son los de hace veinticinco años. Entonces cambiaban las estrategias en carrera. Su vigor, su ímpetu y su carácter acometedor echaban por tierra cualquier plan preconcebido.

Ahora son más fríos y cerebrales, todo lo que hacen es mucho más calculado. Nairo Quintana acaba de demostrarlo en la última Vuelta a Burgos, donde se impuso a Dani Moreno por tres segundos.

Lo que no hay todavía son equipos colombianos como los antiguos Café de Colombia o Postobón. Ahora los ciclistas de aquel país están desperdigados por varias formaciones europeas diferentes. En aquella época, el Kelme español también los aglutinaba.

La explicación de que el goteo de nuevos talentos no cese es el trabajo que desarrolla en el 4-72 Colombia continental Luis Fernando Saldarriaga. "La idea de nuestro equipo es formar jóvenes talentos con proyección hacia el ciclismo mundial", dice uno de los "creadores" de estas figuras que, ni mucho menos, nacen por generación espontánea. Se moldean.

Y es que además de Urán o de Nairo Quintana, Winner Anacona, Carlos Alberto Betancourt, Leonardo Duque, Sergio Henao o Cayetano Sarmiento son colombianos que han hecho cosas importantes en los últimos años. Sin embargo, avisan desde Colombia que hay muchos jóvenes dispuestos a prolongar la leyenda de los "escarabajos". Definitivamente, Colombia está de Vuelta.
Fuente: AGENCIA EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com