miércoles, 19 de noviembre de 2014

Denuncian "fraude" en reforma de Extranjería e ilegalidad de devoluciones de inmigrantes

Más de un centenar de ONG, asociaciones y colectivos han suscrito un manifiesto en el que denuncian el "fraude" que a su juicio se va a perpetrar al reformar la Ley de Extranjería mediante una enmienda a la de Seguridad Ciudadana y la ilegalidad de las devoluciones en caliente a las que se pretende dar amparo creando para Ceuta y Melilla la figura del "rechazo en frontera".



El manifiesto, del que harán entrega este miércoles en el Congreso de los Diputados, exige "la retirada inmediata de la enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana prevista para reformar la Ley de Extranjería y dar cobertura legal a las prácticas ilegales de devolución de personas en la frontera sur hispano-marroquí, comúnmente conocidas como 'devoluciones en caliente'".

"Apelamos a la ética de los diputados y diputadas, de los senadores y senadoras para que no se dejen llevar por el desatino del Ministro del Interior y voten en contra de una enmienda que aniquila los derechos humanos en la frontera sur, nos aleja de la civilización y nos arroja a la barbarie", dicen las organizaciones.

Los firmantes, entre los que se encuentran el Servicio Jesuita a Migrantes, CEAR, la Coordinadora de Barrios, Médicos del Mundo o el grupo académico Inmigrapenal, inciden en que "estas prácticas suponen una vulneración, además de la normativa española, del Derecho comunitario y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que resultan ilegalizables".

En este sentido, recuerdan que la devolución sobre la marcha de migrantes en las vallas de Ceuta y Melilla ha sido cuestionada por instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces y fiscales, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Europea, así como por organismos internacionales como el Consejo de Europa o el ACNUR.

"Además del contenido de la enmienda, queremos denunciar el fraude que supone reformar la Ley de Extranjería a través de una enmienda a otro proyecto de ley, evitando el informe de los órganos consultivos y el debate social. Estas formas constituyen un nuevo insulto a una ciudadanía ya bastante harta", dicen las organizaciones en un comunicado, con el que anuncian la presentación del manifiesto el miércoles a Mediodía en el Congreso.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com