sábado, 27 de diciembre de 2014

PROCESO DE PAZ COLOMBIA: FARC DISPUESTOS A ENTREGAR A NIÑOS DE SUS FILAS

La guerrilla de las FARC está dispuesta a hacer "gestos" de paz como la retirada de los menores de 15 años de sus filas o el desminado para bajar la intensidad del conflicto armado, según una entrevista publicada hoy en un diario colombiano con uno de negociadores en La Habana.
"Lo que digo es que nosotros tenemos disposición de desarrollar gestos; estamos planteando por ejemplo las minas, sí vamos a tomar una decisión de desminar y hacer unos desminados", señala "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz, miembro del mando de las FARC en una entrevista publicada hoy por El Colombiano.
En cuanto a los menores reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alape señaló que están haciendo consultas a la luz del derecho internacional "para retirar a todos los niños, a todos los muchachos de menos de 15 años de edad".
No obstante, el líder rebelde consideró que "desescalar" el conflicto implica gestos humanitarios "de parte y parte" y no solo de la guerrilla.
El líder insurgente consideró la postura del Gobierno de negociar sin que haya un cese el fuego bilateral, como propone la guerrilla, es "una estrategia demasiado perversa del Estado" que le permite "jugar con la opinión" pública.
"No es un mensaje positivo para la gente que si estamos hablando de paz se estén desarrollando acciones bélicas en el país", según "Pastor Alape".
El líder guerrillero manifestó que las FARC esperan que el Gobierno responda a sus recientes gestos de paz, como el cese el fuego unilateral e indefinido, con la suspensión de los bombardeos militares, tanto por su impacto sobre "la población civil" como sobre el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com