jueves, 29 de enero de 2015

Indignación de colombianos en España con documental español “TIERRA HOSTIL” (ANTENA 3)

Madrid, 29 de Enero ¬_RAM_ Integrantes de la comunidad de colombianos en el exterior manifestaron conmoción y rechazo por afirmaciones del documental “Tierra Hostil” emitido ayer, 27 de enero, por Antena 3 en España, por considerar que algunos apartes de su contenido podrían ser objeto de racismo y xenofobia, al desconocer otras realidades positivas de Colombia.

"Entendemos la naturaleza investigativa del programa y comprendemos su misión de denuncia. Sin embargo, no deja de estremecer nuestro sentimiento patrio, sobre todo a los miles de colombianos que viven en España. Comunidad que cada día se esfuerza por el progreso no solo personal, sino de la nación que los ha acogido, y quienes a su vez luchan por construir una imagen de Colombia fuera del estigma de los años oscuros del narcotráfico" señaló la congresista colombiana Ana Paola Agudelo.


Aunque este tipo de documentales busca visibilizar las distintas problemáticas sociales que se desarrollan en distintos países, debe considerarse su efecto contraproducente en cuanto a una nueva percepción negativa que puede generar hacia nuestros connacionales y hacia nuestro país, complementó Agudelo.
"No desconocemos que existan este tipo de realidades en nuestro país. No obstante, ningún país es ajeno a estos escenarios sociales complejos y no por ello se lleva a una caracterización de los mismos fundada en solo ésta faceta. Por lo tanto, desearíamos que a través de estos medios de difusión se mostrara de manera holística el resto de realidades positivas que puede encontrar un extranjero en Colombia y su gente" concluyó la legisladora.

En tierra hostil, de la mano de Alejandra Andrade, viajó hasta Colombia, concretamente a las ciudades de Bogotá y Medellín, en el mayor mercado de la droga de sudamérica buscando a varios ciudadanos españoles que residen allí. Localizaron a un español atrapado en la guarida del crimen organizado en el centro de la capital colombiana. También encontramos a la única extranjera que ostenta un cargo político en Colombia. Es vasca y concejala del Ayuntamiento de Medellín.

Sólo uno de los españoles se atreve a introducirles en este infierno. Dani, un licenciado de Murcia de 37 años vive dentro del "Bronx" desde hace más de 10 años. Allí En tierra hostil descubre una estructura criminal perfectamente organizada. Detrás del negocio de la droga están las "bacrim": las bandas criminales colombianas. El equipo del programa viaja hasta el núcleo duro de Medellín, en busca de españoles que conocen de primera mano el poder de estas bandas. En el ayuntamiento una mujer del País Vasco ejerce de concejala, la única extranjera que ostenta un cargo político en el país. Allí los españoles también son víctimas de las extorsiones y las amenazas.

Manuel, un hostelero de Madrid afincado en Medellín tuvo que cerrar su negocio porque dentro asesinaron un taxista. Sólo en el centro de la ciudad estos grupos criminales recaudan 350 millones de euros al año con "las vacunas", una cantidad de dinero que obligan a pagar a los establecimientos comerciales. "Si no puedes pagar, te quitan de en medio" asegura Manuel. El equipo consigue entrevistar a miembros de la banda criminal más importante de Colombia. Algunos de ellos, chavales de barrios humildes que son reclutados para matar. En una de estas barriadas se busca la vida Cesar, un español en paro que decidió probar suerte en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com