viernes, 2 de enero de 2015

AUTORIZADA LA ENTRADA DE JAMON ESPAÑOL A COLOMBIA - HASTA 10KG POR PASAJERO

El Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia, ICA, informó que los pasajeros de vuelos internacionales que arriben al país pueden ingresar como equipaje acompañado paletas y jamones de cerdo cocidos o madurados con hueso que procedan de España. El Instituto tomó la medida teniendo en cuenta el resultado de la evaluación de riesgo llevada a cabo por la Comunidad Andina, que, con la participación del ICA, reconoció a España como país libre de Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Enfermedad Vesicular del cerdo, enfermedades restrictivas para el comercio internacional de estos productos de origen animal.

Actualmente se permite el ingreso como equipaje acompañado desde cualquier país de productos lácteos pasteurizados hasta 5 kg o un solo molde de queso no mayor a 10 kg; embutidos cocidos o madurados empacados al vacío sin hueso hasta 10 kg; y miel procesada o pasteurizada hasta una cantidad de 3 kg.

Cada uno de estos productos debe venir en su empaque original y rotulado de fábrica en el cual se indique el país y el establecimiento de origen, la fecha de empaque, la fecha de vencimiento, el peso y la indicación del tratamiento térmico (pasteurización o cocción) en el caso que se requiera.

“El Instituto no permitirá el ingreso de estos productos en caso de que la situación sanitaria del país de origen amerite la imposición de una medida sanitaria que involucre estas mercancías como productos de riesgo para el estatus sanitario colombiano”, señaló el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Los productos que pretendan ingresar como equipaje acompañado y que no cumplan con los requerimientos les será aplicada como medida sanitaria la retención del producto, el cual podrá ser reembarcado por el propietario en un término no mayor a cinco días a su lugar de origen o en su defecto, decomiso e incineración.

El ICA reiteró a los viajeros el peligro de traer al país plantas, animales, productos agropecuarios y otros artículos reglamentados que no cumplen con los requisitos establecidos, ya que se corre el riesgo de ingresar enfermedades como Fiebre Aftosa, Influenza Aviar, Peste Porcina Africana, Encefalopatía Espongiforme Bovina (enfermedad de las vacas locas) o incluso plagas como Trogoderma sp., la cual afecta gravemente granos almacenados, incluyendo los cereales y el café.

Durante el 2014 en el aeropuerto internacional el Dorado el ICA efectuó 1.700 retenciones de productos de origen agropecuario no autorizados, los cuales pretendían ingresar al país en equipaje acompañado, representando un riesgo para la sanidad pecuaria y vegetal nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com