sábado, 4 de abril de 2015

La moda colombiana de Leonisa en España crece

La moda de Leonisa crece en España. El grupo colombiano, que tiene en el país su puerta de entrada a los mercados europeos, incrementó un 7% las ventas en su filial española en 2014. Desde el país, la sociedad dirige el negocio de la compañía en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), alcanzando los seis millones de euros, según ha explicado Carlos Soler, directivo de la compañía, a Modaes.es.

La presencia de Leonisa en España se remonta a 1989. La compañía, especializada en íntimo y baño, controla más de veinte mercados desde su sede de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en los que opera a través de 2.100 puntos de venta multimarca concentrados, sobre todo, en Europa.



En los últimos años, el grupo ha reducido el número de establecimientos donde distribuye sus artículos. “Antes de la crisis contábamos con presencia en unas 2.600 tiendas especializadas”, asegura Soler, que destaca el cierre de algunos de sus clientes multimarca.

España representa el 70% de la facturación de la filial española. Leonisa, que compite con marcas como Triumph, Playtex o Selmark, también está presente en mercados como Reino Unido, Francia, Italia o Suiza. En menor medida, la compañía cuenta con presencia en puntos de venta de Bélgica, Grecia, Emiratos Árabes o Guinea Ecuatorial.

Con más de sesenta años de historia, Leonisa es uno de los principales fabricantes de Colombia. El grupo cuenta con plantas de producción en Medellín desde donde controla todo el proceso de producción; de la fabricación del tejido a la confección.

En los países latinoamericanos, la compañía también dispone de tiendas propias. “Tenemos previsto entrar en España con establecimientos monomarca a medio plazo –asegura el directivo-; nuestro objetivo pasa por abrir la primera tienda en Madrid o Barcelona antes de 2017”. La filial prevé incrementar su facturación un 15% en 2016.

Moda latinoamericana en España
Leonisa es sólo uno de los grupos colombianos que opera en España. Recientemente, empresas como Totto han reafirmado su apuesta por el país con la inyección de 600.000 euros de capital en su filial española. La compañía, que prevé utilizar este mercado como trampolín para dar el salto a otros países de Europa, cuenta con tres tiendas propias en el país y está también presente en El Corte Inglés.

Las también colombianas Tennis y Onda de Mar tienen la intención de cruzar el Atlántico para vender sus productos en el continente. En el caso de Tennis, el desembarco en Europa se hará a través de España. La compañía se encuentra negociando una primera apertura en Madrid, que se llevaría a cabo de la mano de un socio local.

Por su parte, Onda de Mar planea llegar a Europa en 2016, si bien no ha aclarado aún en qué mercados europeos tendrá lugar su desembarco.
Fuente: MODAES.ES

COMO SE CREO LEONISA

Con un capital de 15 pesos y una muy profunda visión empresarial de un jovencito de apenas 12 años, se gestó Leonisa, una de las empresas textiles y de confecciones más importantes de Antioquia y de Colombia.
En un video de la serie “100 empresarios 100 historias de vida”, de la Cámara de Comercio, Joaquín Eduardo Urrea, dueño de la empresa hasta 2009, cuando falleció, relató que era un niño cuando tuvo la visión que le enrutaría la vida a él y a su familia por el mundo de los negocios.

“Yo tenía 12 años y un hermano que nos ayudaba mucho me regaló 15 pesos. En Guatapé había un local desocupado de un amigo, le dije que yo lo quería, me pidió 5 pesos, le dije que no los tenía, que en dos meses le pagaba, él aceptó y así empecé la tienda”.
Luego, Joaquín Eduardo se fue al Viejo Caldas a buscar oportunidades hasta montar la tienda Volga, en Armenia.
“Allí vendíamos mercancía que nos fiaban en Pereira. Era una sociedad de 4 hermanos y mi papá. Ahí vi una prenda que se vendía mucho, unas combinaciones y unos corpiños con un satín que hacían en Fabritex de Medellín”.
Relató Urrea que entonces puso un aviso que decía: “se necesitan obreras con máquina expertas en costura”.
Así llegó la primera empleada, Fabiola Valencia, y a los dos días ya estaba produciendo la prenda. Fue el nacimiento de Leonisa, que inicialmente se llamó Leona, pero el Club de Leones se opuso a este nombre y hubo que buscar una fórmula viable para que se le otorgara la licencia. Fue entonces cuando se adoptó el nombre de Leonisa.

La fecha oficial de nacimiento fue el 20 de noviembre de 1956. “En Colombia, para ese entonces, no existía ninguna empresa dedicada a la producción de ropa interior femenina y los hermanos Urrea -Marco Aurelio, Joaquín Eduardo, Julio Ernesto y Luis- vieron una oportunidad de negocio y de Armenia se trasladaron a Medellín”, relató el economista Carlos Enrique Ramírez, en su texto “Internacionalización de Leonisa, una empresa colombiana de ropa interior”.
Para Marta Isabel Bravo, diseñadora y quien lleva 28 años en esta compañía en diversos cargos, Leonisa es como su familia, pues allí llegó siendo una adolescente y allí ha desarrollado su proyecto de vida.
“Acá, ante todo, he aprendido mucho, esto es una escuela, y aunque 28 años es mucho tiempo, acá uno todos los días aprende. Uno nunca llega a decir ya, ya... No, la experiencia y el aprendizaje hacen que uno siempre aporte”.
Marta es toda una experta en los diseños de los brasieres y conoce a la perfección la evolución de la prenda desde sus inicios y concretamente cómo la ha producido Leonisa.

“Nuestro énfasis siempre ha sido la mujer latina, que tiene alegría, que le gusta realzar la belleza y es exuberante, y más que latina, de espíritu latino, mujeres que las hay en todo el mundo”, dice Marta Elena, para resaltar el porqué internacionalmente Leonisa es tan reconocida, tanto el producto como la empresa.
Beatriz Palacio, también del área de diseño y con 23 años allí, destaca las cualidades de Julio y Joaquín Urrea, los últimos dueños de la empresa, ya fallecidos: “Ellos bajaban a la planta, eran pendientes de los retacitos, de todo, y aportaban mucho al producto. Eran grandes personas”.

Y recuerda que antes el diseño no se hacía por computador, “todo era a mano, cortando los retazos”.
Hoy Leonisa es una de las empresas textiles más internacionales de Colombia. Un verdadero ejemplo de empuje empresarial antioqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com