sábado, 4 de abril de 2015

El Crecimiento de la clase media en Colombia y los tratados comerciales son un imán para las empresas españolas

Reproducimos un interesante artículo que publica hoy el diario colombiano EL TIEMPO, sobre la masiva entreda de pymes españolas en Colombia, aprovechando el aumento de la clase media y las facilidades que aporta la legislación colombiana.
El mejor indicativo lo vemos en el aumento de rutas aéreas de España a Colombia y la entrada de nuevas aerolíneas al país:

"La crisis reciente de la economía europea y la necesidad de las compañías de capotearla sigue impulsando la inversión de España en Colombia.

Las cifras del Banco de la República indican que en los nueve primeros meses del 2014 (que son las últimas disponibles), la inversión sumó 1.708 millones de dólares, es decir, un aumento de 190,5 por ciento respecto a igual periodo del 2013, cuando totalizó 588 millones de dólares.



Se trata de un cambio en la tendencia, pues en todo el 2012, por la crisis en el Viejo Continente, la inversión española en el país bajó 46 por ciento respecto al 2011 y llegó a 628 millones de dólares.

Aunque la inversión de España en Colombia viene creciendo, con pocas excepciones, desde mediados de los 90, cuando empresas de ese país adquirieron –entre otras– compañías del sector energético y financiero, tanto de capitales públicos como privados, tras las dificultades en España, los anuncios, en especial de pequeñas y medianas (pymes), han aumentado.

Se estima que hoy existen en Colombia cerca de 400 empresas españolas.

Otro indicio más de la importancia que ha tomado el mercado nacional para las pymes españolas es el balance que acaba de revelar la firma Tevaseñal.

Dicha compañía indica que gracias a la suscripción de nuevos contratos no solo en España sino en Colombia pudo darle vuelta a los números en rojos, y pasó de pérdidas por 400.000 euros en el 2013 a una ganancia cercana al millón de euros en 2014.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) dice que Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más interesantes para los negocios digitales, ya que es el tercer país de Latinoamérica en población, con 47 millones de habitantes. “Los datos de comercio electrónico son espectaculares”, señala.

Colombia también hace su tarea para atraer sus capitales y amortiguar la caída en negocios de exploración petrolera y carbonífera, a causa del desplome de los precios internacionales. Daisy Escobar, de IE Business School, dijo en un foro en Madrid que la caída del precio del petróleo en el último año, que ha perjudicado al tipo de cambio, ha llevado a Colombia a analizar otras fuentes de negocio, como la industria y los servicios, con el fin de no depender solo de exportaciones de recursos minero-energéticos.

Mientras que el director general de Casa de América, Tomás Poveda, afirmó que somos un mercado estratégico para las empresas españolas por su integración en la Alianza del Pacífico y debido a que su crecimiento ha triplicado al de la media de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Otras razones

Las consabidas líneas de que la política del Gobierno está volcada desde hace unos 12 años a la protección de la inversión extranjera, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional son frases que no faltan en los folletos que traen misiones de negocios de firmas españolas a Colombia.

Señalan que la economía interna crece a un ritmo anual superior del 4 por ciento y el Gobierno adelanta un ambicioso plan de infraestructura de 50 billones de pesos, que abre oportunidades no solo para las constructoras ibéricas sino para las pymes de servicios y turismo.

Sin embargo, según analistas, la razón más fuerte es el crecimiento de la clase media y la firma de unos 14 tratados comerciales, que permiten usar el país como plataforma hacia otros mercados libres de arancel.

La firma Equivalenza, que vende perfumes de bajo costo, abrió en diciembre, a través de una franquicia, el primer punto de venta en el país (en el centro comercial Cosmos de Cali), y solo factura a nivel de casa matriz unos 50 millones de dólares anuales.

Accessorissimo, marca del grupo Diu Piú Milano, también quiere incursionar aquí y anunció que planea abrir 40 tiendas, de la mano de socios locales.

Soloio es la otra empresa de moda española que apuesta por el país y prevé duplicar su presencia en el mercado, según afirmó a Modaes.es Alejandra Brizio, fundadora de la marca.

El operador logístico colombiano Blu Logistics, entre tanto, comenzará a actividades en abril de manera conjunta con la empresa española Logisfashion, desde un centro de operaciones en la Zona Franca de Bogotá.

Otros inversores

La cadena de calzado Castañer se alió con Silvia Tcherassi para ampliarse en Colombia, y planea la apertura de tres puntos este semestre.

También acaba de desempacar maletas Global Exchange, tercera compañía más grande del mundo especialista en cambio de moneda en aeropuertos y otras zonas de afluencia turística.

La firma invirtió 2 millones de euros para abrir un local en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y luego lo hará en el de Medellín.

La compañía Valver, dedicada al diseño y fabricación de etiquetas y marcajes industriales, abrió una nueva planta en las afueras de Medellín para proveer a ensambladores de carros, motos y electrodomésticos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com