sábado, 30 de mayo de 2015

Muchos colombianos resdentes en España no cobran pensión por desconocimiento o tramitología

La charla y ronda de preguntas de los casi 200 colombianos que asistieron a la convocatoria, contó con la presencia de Alejandro Ordóñez (Procurador general),Fernando Carrillo (Embajador de Colombia en España), María Margarita Salas (Cónsul de Colombia en Madrid), Ana Paola Agudelo (Representante a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior), Diana Ojeda (Procuradora delegada para el trabajo) y resto de equipo de la procuraduría general.

La reunión se realizó el 25 de mayo en la Secretaría General Iberoamericana para tratar con solicitantes de pensiones y hablar de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
La visita institucional del procurador general de la Nación a España hace parte de la estrategia liderada desde 2014 por el Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales en busca de acciones articuladas del Estado colombiano en defensa de los derechos de los compatriotas residentes en el exterior. Ya se ha ejecutado en los Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, España, Brasil y Argentina.



Durante más de dos horas, el procurador general y sus delegados escucharon a la ciudadanía y brindaron respuestas inmediatas. En el caso pensional, hubo comunicación directa con Colpensiones para atender problemáticas.
El drama de miles de colombianos de edad avanzada en España no podría ser mayor: a pesar de haber trabajado durante toda su vida no pueden acceder a su pensión, y deben buscar algún quehacer que les permita subsistir en el país europeo.

Por ejemplo Luz Mery Suárez, una colombiana de 63 años que trabaja limpiando casas en Madrid a pesar de haber completado el tiempo necesario para acceder a su pensión, no puede acceder a la pensión y como ella serían otros 4.000 colombianos los que, por desconocimiento y complejos trámites, no pueden acceder a la pensión que obtuvieron justamente, pues desde el 2008 existe un convenio suscrito entre Colombia y España que permite sumar los tiempos de trabajo en ambos países para obtener la pensión, sin importar en cuál de los dos se reside.

Lo más dramático es que la mayoría de personas son de avanzada edad, por lo que ya no pueden trabajar y dependen de ese dinero para su subsistencia.

Durante la estancia en España del equipo de trabajo de la Procuraduría, se atendieron más de 100 casos. Parte del problema es que las entidades colombianas no tienen cómo contactar a estas personas en España, por falta de datos, muchos no tienen email, ni acceso a internet.

El convenio, que fue aprobado por la Ley 1112 de 2006 y reglamentado dos años después, estipula que si el solicitante de la pensión vive en España y al sumar el tiempo de trabajo allí junto con el de Colombia alcanza las semanas que exige uno de los países para pensionarse (Colombia 1.300 y España 750), puede tener acceso a ese derecho


Emails de contacto para quienes estén interesados en estos temas y que no hayan podido acudir a los consulados de Madrid y Barcelona:

apoyoavictimas@procuraduria.gov.co
asuntos internacionales@procuraduria.gov.co
asuntosdeltrabajo@procuraduria.gov.co
jalvarezg@procuraduria.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com