jueves, 12 de enero de 2006

La fama de los colombianos en España

Contra lo que muchas personas creen, la mayoría de los colombianos no llevan un arma encima, no son asesinos a sueldo ni tienen coca bajo la cama. Para los colombianos es especialmente difícil para entrar en España y legalizarse.
Si un colombiano quiere emigrar debe enfrentar a la odisea burocrática y tener ahorrado una gran cantidad de dinero para pagar los trámites. El estigma que les precede tampoco ayuda a la hora de abrir las puertas a estos inmigrantes que huyen de un país sumido en una profunda crisis social debido al conflicto armado que vive desde hace décadas.
Según un estudio elaborado por la Embajada colombiana en Madrid, la Universidad de Comillas y la Autónoma de Madrid, por cada residente documentado colombiano en España hay dos sin papeles, indefensos ante la marginación y lo que ella supone.
La policía considera que sólo 1.200 colombianos de los más de 73.000 que viven en España se dedican a la delincuencia. Pero el estigma está sembrado, si no son sicarios, son narcotraficantes y si no se dedican a asaltar casas. La realidad no coincide con la fama cuando se trata, además, del colectivo inmigrante con mayor calificación.
De cada 10 colombianos, siete tiene estudios secundarios, universitarios, técnicos o de postgrado. "Una gran pérdida para Colombia, pero una enorme capitalización para España", declaraba un embajador colombiano, sobre unos trabajadores que, cada año, aportan 180 millones de euros a la Seguridad Social.
Si se compara el dato de los niños colombianos escolarizados con los de otra procedencia, en proporción, hay más pequeños del país andino que aquí van al colegio que de otras nacionalidades que les superan en número, como la marroquí o la ecuatoriana. Pero esto no les abre más puertas, los empleos a los que aquí pueden acceder no son de alta o media calificación. Ellas, al servicio doméstico; ellos, a la construcción.
El informe de la embajada colombiana estimaba que tan sólo el 4% de las personas que ahora se dedican a la construcción lo hacían también en su país de origen y un 14% de las mujeres trabajaba en el servicio doméstico. Si en Colombia se coge el camino al aeropuerto de Bogotá se puede leer un graffiti que dice ‘El último en salir que apague la luz’, ésa es la sensación que reina en un país en estampida. Según la moderna constitución colombiana, los emigrantes tienen una representación especial en el parlamento. España y EE.UU. son los principales destinos, aunque aquí hay muchos que reconocen que están esperando a que la situación escampe, a que guerrilla y ‘paras’ dejen de matar a los civiles para volver a reconstruir un país en el que el 80% de la tierra está en manos de 13 familias, rico en materias primas y con una población armada hasta los dientes.
Adital/ Canal Solidario, Liliana Marcos

7 comentarios:

  1. gullermo chaparro romero7 de octubre de 2006, 3:43

    Guillermo chaparro Romero Los saluda a todos alla en ESPAÑA que esten bien si ESPAÑA nos da la oportunidad de trabajar y vivir es responsabilidad de nosotros de expresar nuestra gratitud y de compartir los mejores conocimientos para beneficios de todos

    ResponderEliminar
  2. Soy española, afortunada de conocer y tratar habitualmente a colombianos que viven y labran su dia a dia aqui, pido a mis compatriotas que se acerquen a vosotros y deshagan el mito de colombianos sinónimo de delincuente, no es justo. Pedir que la justicia social se implante en Colombia para que no tengais que dejar familia,amigos... Animo!!! y España os da las gracias
    Un abrazo a todo. Lola

    ResponderEliminar
  3. En un mundo donde se le coloca un calificativo a un conglomerado por la acción de unos cuantos, calificativo viendo las cosas malas pero no las buena, por que no miramos del colombiano el lado bueno y decimos que es trabajador, cumplidor de su deber, echado para adelante como se dice en mi pueblo.

    Nosotros mismos, esa gran mayoria es la que debe luchar por cambiar esa mala imagen del nacional en el exterior y hacer el camino más facil del que viene atraz buscando un mejor futuro para él y los suyos.

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo aclaramos: la FAMA, puede ser buene o mala, debemos dar por sobre entendido que a mi querido pais por ser colombia le corresponde la mala? de acuerdo, seamos honestos hemos hecho méritos para ello,permitimos que las potencias nos vendan las armas y patrocinen la guerra, talamos nuestros bosques y cultivamos coca para abastecer la demanda elevada de consumidores y viciosos del mundo entero(europa con españa a la cabeza y norte américa),votamos y elegimos gobernantes incapaces y corruptos,miles y millones emigramos al "NORTE" en busca de la tierra prometida, etc, etc, sin desconocer logicamente la grandes e innumerables cosas buenas para que colmbia también tenga BUENA FAMA.
    Y no a manera de consuelo, pero delincuentes,asesinos, mafiosos, drogadictos, vagos, estafadores, etc, etc, etc y mil etcs, los hay en todas las esferas sociales, paises y rincones de la tierra.

    ResponderEliminar
  5. soy Colombiano radicado en España, vivo aqui hace 3 años, soy periodista y realizador de cine, soy muestra que he traido mi talento para compartirlo aqui, he podido hacer grandes coasas gracias a la educación y experiencia que tuve en Colombia, aquí les comparto un video que se les interesará.

    http://www.youtube.com/watch?v=HmrEQ-amIXI

    ResponderEliminar
  6. que tristeza que piensen eso de nosotros los colombianos también no es correcto generalizar

    ResponderEliminar
  7. porque los españoles tratan de una manera tan despectiva a los colombianos e incluso como una vergüenza no venimos aparentemente de ustedes a parte de todo sois la vergüenza de europa ténganlo presente

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com