jueves, 11 de mayo de 2006

Arte y gastronomía en un solo sitio

Restaurantes decorados con cuadros llamativos que evocan el Caribe. Mientras te tomas un aperitivo o una buena comida puedes ver la exposición de turno. Es el caso del restaurante la Fogata del colombiano Jaime Rivera, quien afirma que desde hace 13 años, cuando abrió sus puertas, se ha preocupado no sólo de promover la cultura gastronómica colombiana sino también del arte. Por eso su local se ha convertido en galería restaurante, llamado: CASA DE COLOMBIA
Jaime Rivera Durán, originario de La Guajira, llegó a España hace 20 años para hacer un máster en administración de empresas, después de haberse licenciado en ingeniería industrial en Colombia.

Jaime Rivera, Albañil, conductor fletero, teleoperador y vendedor de una compañía de teléfonos celulares, son algunos de los oficios que el ingeniero industrial guajiro Jaime Rivera desempeñó durante los primeros cuatro años en Madrid.
Ha vivido más de dos décadas en esta ciudad, pero no hay sombra de ceceo ni giros castizos en su acento, que conserva las más puras expresiones y matices de ese desenfadado desparpajo tan evidente en las voces que pueblan a diario cualquier esquina de su Riohacha natal.

Jaime comenta: “cuando yo llegué aquí, hace treinta años, la única comida latinoamericana que se conocía en España era la mexicana, y las parrilladas argentinas”.
“Ahora eso ha cambiado”, añade, y señala hacia el salón contiguo, donde una docena de mesas están ocupadas por clientes colombianos y españoles que han pedido sopas de costilla, sancochos de gallina y arroz de lisa, o bien bandejas paisas, ajiacos santafereños o sobrebarrigas asadas, entre otros platos tradicionales de la costa y el interior del país que Jaime dejó hace tantos años atrás.
“Esto no fue de un día para otro, tuve que vencer alguna resistencia”, dice con el orgullo que le produce saber que ha puesto algo más que un grano de arena en este proceso de penetración cultural a través del paladar.

Desde el año 2000 regenta el restaurante colombiano La Fogata, ubicado en una magnífica zona de Madrid

Se trata de un restaurante frecuentado tanto por colombianos (60 a 70%) como por españoles (30 a 40%), y conocido por su rica comida y por un ambiente sano, tranquilo y familiar. Todos los empleados son colombianos.

Antes del restaurante tuvo varios negocios: una sala de internet, algún locutorio, también fue transportista en sus inicios con un par de furgonetas. Piensa seguir en la hostelería colocando otro restaurante para seguir promocionando la comida colombiana que está al mismo nivel que la argentina, la mexicana y la de otros países latinoamericanos.

Lo que más extraña de Colombia es el ambiente, los amigos, la música, pero fundamentalmente la familia, mi padre, mi madre y mis hermanos. Cuenta que le gustaría volver a Colombia, en 12 o 15 años cuando se jubile.

El Restaurante la Fogata está ubicado en Glorieta Puente Segovia, 1 28011 Madrid Teléfono +34 914647154

7 comentarios:

  1. Me gustó mucho, de todos los restaurante colombianos en los que he estado es el mejor. Buena relación calidad precio. Además su cocina es verdaderamente colombiana, su sabor es bastante auténtico. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor restaurante colombiano en Madrid, es bastante limpio y la comida exquisita, con música colombiana de fondo y su decoración nos hace evocar aquellas tierras lejanas, lo recomiendo a todos los colombianos nostálgicos y a los españoles que quieran probar auténtica comida criolla.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo porque dicen que es un local nada convencional, al contrario, tiene una decoración muy típica colombiana, además su cocina sí es auténtica y fresca.

    ResponderEliminar
  4. Migueal Angel Hoyos21 de junio de 2006, 17:01

    En Madrid no había encontrado sabor más auténtico colombiano a precio razonable, me gustó el ambiente familiar y la decoración.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un Colombiano que vive en Italia hace ya 16 años, la ultima vez que pase por madrid tuve la oportunidad de ir a este restaurante con un compañero de trabajo Italiano, al cual le encanto sea el local que la comida ademas de la atencion, yo tambien creo que es uno de los mejores restaurantes Colombianos que he encontrado en mis viajes, visto qyue en Italia restaurantes nuestros los hay solo en Roma y Milan...

    ResponderEliminar
  6. NO ME GUSTO NI EL SITIO NI LA COMIDA TODO CASI QUE CONGELADO, ESO SIN CONTAR LOS PASEOS CONSTANTES QUE SE DA EL DUEÑO POR EL LADO DE TU MESA, LA VERDAD QUE ES COMO TODO SOLO FAMA Y SE QUEDO EN ESO POR QUE YA NO ES NI LA SOMBRA DE LO QUE FUE QUE TRISTEZA, AHORA SOLO SIRVE DE CENTRO DE REUNION DEL DUEÑO Y SUS AMIGOS RAROS, NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE PIENSE QUE TODOS LOS COLOMBIANOS SON MALOS SI CON ESA ENTRADERA DE GENTE SOSPECHOSA A SU LOCAL DEJA MUCHO QUE PENSAR, SOLO ME PREGUNTA DONDE ESTA LA POLICIA???????????

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho la comida del restaurante, yo trabaje alli y les aseguro que es un sitio muy limpio la comida esta muy bien, lo que a mi no gusto es que paga muy poco por muchas horas de trabajo, si son clientes habituales se daran cuenta que los empleados no duran mucho, de resto la comida esta muy rica y de buena calidad.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com