domingo, 4 de marzo de 2007

ASI VIVE UN COLOMBIANO EN ESPAÑA O EUROPA

Carta de un español a la web colombia.com que reproducimos aquí:
"Mi nombre es Manuel, soy Español de las Islas Canarias, cuyo oficio es pintar casas. Mi vida diariamente se debate entre el amor por mi país y el amor por Colombia, mi contacto con este terruño nació hace ya algunos años al lado de mi esposa, ella y su familia son Colombianos y todos ellos se han encargado de imprimir en mi y los míos, un gran aprecio y admiración por este país.

Es por eso que quiero llegar a los corazones de los colombianos con todo el amor del mundo, para que sepáis que pasa o que sucede cuando un colombiano llega a un punto de Europa como lo es el archipiélago Canario, Gran Canarias.

Las cosas no siempre son como se cuentan o no siempre se muestran como son. Yo podría escribir y contar muchas cosas pero necesitaría mucho tiempo y dedicación para poder plasmar en tan cortas líneas la verdadera historia de la migración colombiana hacia la búsqueda de un futuro mejor.

Acaba de llegar al aeropuerto de Gando, Gran Canarias un vuelo de Colombia con previa escala en Madrid. Imagínese que pasa por la cabeza de tantos colombianos en el momento de pisar esta tierra isleña donde todos ellos quieren forjar sueños y esperanzas.

La mayoría salen de Colombia con la ilusión de encontrar en este destino una vida diferente, unas condiciones laborales dignas y un caluroso abrazo de bienvenida... y lo peor, una ilusión infundida de arrumar prontamente muchos bolsos de billetes.

Y aunque en las Islas Canarias recibimos con mucho cariño y gran recogimiento a todos los Latinos que a ellas llegan, para nadie es un secreto que no es nada fácil adentrarse en un mundo desconocido, tocar a la puerta de una casa extraña y emprender una nueva vida lejos de los suyos.

Muchos llegan con su documentación para trabajar, otros con un tiempo parcial para negocios, otros, a quienes sus posibilidades económicas les permite, estar una temporada para visitar a su familia ubicada en este país. No obstante, una gran mayoría, llega en a búsqueda de lo desconocido.

Y es en ellos en quien quiero centrar mi atención, en aquellos Colombianos que llegan a luchar con sacrificio y trabajan sin cansancio por sacar adelante todos sus sueños. Estos colombianos dignos de admirar son los que empacaron en su maleta antes de salir de Colombia, 20 kilos de tesón y verraquera para venir a mostrar a España de lo que son capaces.

Estos colombianos echados para adelante, consiguen fácilmente trabajo en lo que deseen. Y sin lugar a dudas podrán rápidamente escalar posiciones para llegar a la meta.

Para esta gran mayoría, las cosas no son fáciles y es allí cuando la realidad de la vida comienza. Un gran número, sabe a donde ir pues llegan con información, otros llegan en busca de familiares o amigos que los espera en una dirección determinada. Y un número todavía mayor, llega a ciegas, son estos, un puñado de hombres dignos de admirar que a base de preguntar e informarse se ubican fácilmente en estas Islas Canarias.

Traten de imaginar si en la tierra de origen propio ya es difícil encontrar como ganarse el sustento diario, lo duro que puede resultar en otro país sin conocer su estilo de vida, su cultura, su gente y tantas cosas que se van descubriendo.

Son estos emigrantes los que poco a poco con cariño y paciencia van consiguiendo lo que se proponen. Luchar es la palabra propia... y vea que da resultados...

He sido cómplice de estos prototipos, he sido testigo de esos colombianos que cuando quieren son los mejores, de aquellos que cuando están ubicados y bien establecidos, son negociadores y se la rebuscan bueno.

Pero también de aquellos contradictorios, que no llevan consigo, la honestidad, la honradez, la constancia y el esfuerzo sin fin. Características propias del colombiano bien recibido en mis Islas Canarias porque quiere salir adelante. Sujetos que aunque son pocos, dejan a su paso la mancha imborrable de lo que a ciencia cierta no es un verdadero colombiano.

Dicho por mi un Canario en este mi segundo viaje a este mi segundo país, que ve en Colombia una tierra llena de gente triunfadora, trabajadora que se la juega bueno para enfrentar cualquier contratiempo; y que quiere extender su corazón a todo colombiano que al archipiélago llegue.

También hay que decir que como en tantas partes del mundo existen los empresarios abusivos que quieren aprovecharse de las personas sin documentos para trabajar, y que habrá muchos que se han tropezado en mi país con este tipo de personas. A estos colombianos solo quiero decirles que en cierta forma es una posibilidad de abrir camino a lo que con el tiempo se verá recompensado, si trae consigo las características propias de un buen emigrante colombiano.

No quiero terminar esta corta reflexión sin resaltar que he visto colombianos hacerse un futuro muy lindo y a otros mantener lo comido por lo servido.

Con esto quiero deciros que el que quiere, llega a la meta, que quien suelta antes de bajar del avión su mochila de sueños y esperanzas, lo hace porque no quiere luchar y sacrificarse.

Porque si hay algo en el mundo por lo que los seres humanos nos toca sobrevivir es por la lucha diaria para llevar a cabo los sueños.

...He escuchado en Colombia hablar de España diferentes versiones pero si alguna vez los Españoles estuvieron en deuda con Colombia, estén tranquilos porque mi país siempre tendrá sus puertas y su corazón para todos los colombianos que decidan llegar a nosotros para que le atendamos una mano...

Vuestro amigo para siempre Manuel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com