martes, 15 de mayo de 2007

Colombianos deben tener 513 euros como mínimo para entrar a España

Los colombianos que ahora quieran viajar a España deberán tener como mínimo 513 euros, es decir al menos un millón 400 mil pesos, para justificar su estadía en este país europeo.

Así lo determinó el Ministerio de la Presidencia, en una disposición que entró en vigor el pasado sábado, derogando así la Orden de 1989 que establecía una cantidad mínima de 300 euros.

Pero la medida no sólo aplica para los colombianos, sino para todos los extranjeros que no procedan de países de la Unión Europea (UE).

Los foráneos tienen que demostrar, si así se lo piden los funcionarios de migraciones, que disponen de recursos económicos mínimos para permanecer en España, en función de los días de estancia previstos, en el marco de la acreditación de medios económicos exigida por la legislación de extranjería vigente.

El visitante deberá certificar que posee una cuantía económica equivalente al 90% del salario mínimo interprofesional (570,6 euros).

La acreditación de la suma podrá efectuarse en efectivo, cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o de una libreta bancaria al día.

“En el caso de que se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje, o no dispone del billete de regreso se denegará su entrada en territorio español”, precisó la normativa.

Rechazo

El Sindicato de Inmigrantes y demás Trabajadores Extran-jeros de España afirmó que la nueva medida conseguirá “que los pobres sean más pobres y que los que trafican y viven de ellos se enriquezcan más”.

Perfil del inmigrante

El 75% de los colombianos que vive en España trabaja y el 90% ingresó como turistas cuando no se exigía la visa a los nacionales.

Según el Censo de 2006, en el país ibérico residen unos 265.141 colombianos en condición legal con un promedio de edad entre los 26 y 35 años.

Entre los colombianos que emigran a esa nación europea, casi la mitad es originaria del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, en su mayoría mujeres.

Las ocupaciones más comunes entre los colombianos en España y entre los latinoamericanos en general, son el servicio doméstico, el cuidado de niños y ancianos.

Mientras que los indocumentados nacionales, (según diversas fuentes, por cada 10 colombianos legales hay 25 irregulares) trabajan en el sector agrícola y de la construcción.
RESUMEN AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com