miércoles, 23 de mayo de 2007

LOS TOREROS COLOMBIANOS

Colombia, tras México, es la nación americana que más y mejores toreros ha dado a la tauromaquia. Cesar Rincón, el gran maestro de Bogotá, es el torero más representativo. Este año Rincón se despide del toreo en España. En 2008 lo hará en Colombia. Cinco salidas por la Puerta Grande de Madrid, que bien pudieran ser siete, dan clara idea de su inmensidad como torero. Este abril se despidió de Sevilla con una faena histórica. Pero Colombia ha dado muchos toreros de interés.

Cali, la bella capital del Valle del Cauca; Manizales, con su Feria del Café; Medellín, con su hermosa plaza dedicada a la Macarena, y Bogotá, en su plaza de Santamaría, han parido un importante plantel de toreros. Pepe Cáceres, muerto en el ruedo de Sogamoso, fue el primero. La gran figura nacional que triunfó en España. Luego vino una serie notable de diestros, todos ellos caracterizados por su valor, buenas maneras y clásico concepto. Como Jaime González, El Puno; Enrique Calvo, El Cali; Jorge Herrera. De ellos, El Puno, que reside en Madrid, alcanzó cotas más altas.

Tras la irrupción de Rincón, el diestro colombiano con más proyección es José Gómez, Dinastía. Paco Perlaza también ha dejado alto el pabellón del país en sus escasas actuaciones en ruedos españoles.

Diego González y Ramiro Cadena dejaron grata impresión como novilleros y así Luis Bolívar. Andrés de los Ríos, sobre todo, y Héctor José son los últimos en llegar a matadores. Ramsés Ruiz, hijo de otro buen torero que dejó impronta en España, Alberto Ruiz, triunfa en su tierra, pero aquí aún no ha toreado.

Muchos y dignos sucesores de Cáceres, de Rincón, de El Puno, a los que sólo faltan mejores oportunidades en España. O mejor dicho, más generosidad de los empresarios españoles. El toreo y Colombia lo merecen.
DIARIO EL PAIS ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com