martes, 28 de agosto de 2007

Colombianos en el exterior también podrán ser socios de Ecopetrol

A partir del 27 de agosto, y hasta el martes 25 de septiembre, cualquier colombiano podrá participar en el proceso de capitalización de ECOPETROL. El único requisito para comprar acciones de la compañía es presentar la cédula de ciudadanía.

Los colombianos radicados en el exterior también podrán acceder igualmente a las acciones de Ecopetrol, a través de la casa de giros Western Union.

Los ciudadanos podrán diligenciar el formulario a través de Internet, el cual le asignará un número de radicación que deberá presentar en la entidad donde haga la compra.

Cada acción de Ecopetrol tiene un valor de 1.400 pesos, y el paquete mínimo equivale a 1.000 acciones.

Para comprar el paquete mínimo se puede pagar una cuota inicial de 15 por ciento, es decir, 210 mil pesos. El saldo restante se cancela, sin intereses, en 12 cuotas mensuales de 99 mil 167 pesos cada una.

El monto máximo que puede comprar mediante esta modalidad es de 70 millones de pesos (50 mil acciones). Si compra de contado habrá un descuento del 5 por ciento para los ciudadanos colombianos y del 2 por ciento para los demás destinatarios.

Con el proceso de capitalización, Ecopetrol podría vincular como socios a por lo menos 200 mil colombianos,la operación se constituye en la oportunidad de hacer un gran ahorro.

Ecopetrol recordó que hasta el próximo 25 de septiembre los colombianos podrán adquirir las acciones, que los habilitan como nuevos accionistas de la primera empresa del país, ranqueada entre las 40 principales petroleras del mundo.

Las acciones se pueden comprar en más de 2.500 puntos de venta en todo el país, incluyendo la red de ocho bancos: Bancolombia, Santander, Banco Agrario, BBVA, Banco de Crédito, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Davivienda-Bancafé.

También están a la venta en las sociedades comisionistas de bolsa y más de 750 puntos de supermercados y otros establecimientos comerciales afiliados a Fenalco, entre ellos Alkosto, Cafam, Carulla, Éxito, Carrefour, Ley, Tres Elefantes, Olímpica, Vivero, Colsubsidio y Mercaldas.
¿Es mejor comprar las acciones a crédito o de contado?

De contado tienen un descuento del 5 por ciento. A crédito no cobran intereses y con la plata se podría trabajar en la medida en que se pagan las cuotas.

Pero para que al final de las 12 cuotas quede algún rendimiento debe haber una alternativa que garantice más del 12 por ciento anual. Si no se cuenta con una alternativa así, es preferible
comprar las acciones de contado.

Si se paga la cuota inicial de 210.000 pesos, y para el resto de 1.330.000 pesos se logra una tasa de 11,9 por ciento anual, se podrán pagar las cuotas de 99.167 pesos, pero no quedará excedente alguno.

¿Qué tanto puede la venta de acciones de Ecopetrol incentivar el ahorro y, en consecuencia, frenar el consumo que está en niveles riesgosos para la inflación?

Ecopetrol seguramente recogerá los 5,7 billones de pesos en su proceso de capitalización ¿Cuál sería el impacto en el ahorro y, por ende, en el consumo?

Lo que Ecopetrol aspira a recoger equivale aproximadamente al dos por ciento del consumo total que debería haber este año en Colombia, y casi el tres por ciento del consumo de las familias. Como el ahorro nacional oscila alrededor del 16 por ciento de toda la producción económica, el dinero por el que va Ecopetrol equivaldría al 10 por ciento de dicho ahorro y 14 por ciento del ahorro privado.

Sin embargo no es de esperarse que Ecopetrol vaya a aportarle 10 por ciento más al ahorro nacional o a quitarle el dos por ciento al consumo, por dos razones: la primera, que gran parte de ese dinero ya hoy es ahorro y las personas sencillamente van a cambiar el sitio donde lo tienen guardado. Pasará de estar disponible para financiar otras inversiones a estar disponible solamente para las inversiones previstas por Ecopetrol.(editor EL Tiempo)

2 comentarios:

  1. que entidades lo realizan en españa

    ResponderEliminar
  2. Alguien conoce una página en la cual se pueda apreciar un gráfico histórico del valor de la acción de Ecopetrol? Me gustaría ver cual ha sido el pico y cual ha sido el comportamiento en la bolsa. Gracias.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com